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La aerolínea JAL perdió 1.290 millones euros en su año fiscal 2021, un 38 % menos

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Tokio, 6 may (EFE).- La aerolínea Japan Airlines (JAL) redujo sus pérdidas netas un 38 % interanual hasta los 177.551 millones de yenes (1.290 millones de euros) en su año fiscal 2021, cerrado el 31 de marzo, y espera volver al beneficio en 2022.

Este el segundo ejercicio en número rojos para una de las dos mayores aerolíneas de Japón, que atribuyó la reducción de pérdidas al recorte de costes y la solidez de sus operaciones de carga, según su informe financiero anual publicado este viernes.

La persistencia de la pandemia de la covid-19 y concretamente la detección de la variante ómicron, que mantienen las fronteras del país asiático cerradas al turismo extranjero, fueron el principal factor para que las cuentas de la aerolínea se mantuvieran en negativo.

La facturación durante el ejercicio 2021 aumentó un 41,9 %, hasta 682.713 millones de yenes (4.960 millones de euros).

Para el ejercicio fiscal en curso, que comenzó en abril, la empresa vaticina volver al beneficio en previsión de una recuperación de la demanda de los viajes a medida que se relajen las restricciones, a la vez que haya una normalización de la pandemia.

JAL espera que la demanda de vuelos nacionales se recupere hasta el 90 % del volumen previo a la pandemia, y que los internacionales, actualmente estancados por el veto migratorio vigente, se mantengan en torno al 45 % de los niveles pre-covid por los controles fronterizos.

El Gobierno japonés levantó las últimas medidas anticontagios que se aplicaban en el país a finales de marzo, con lo que se reanudaron los viajes turísticos nacionales.

También elevó el límite diario de llegadas desde el extranjero hasta 10.000, y se vaticinan más alzas progresivas, lo que se espera que genere una mayor demanda de desplazamientos internacionales.

Ante estas perspectivas, JAL prevé anotar un beneficio neto de 45.000 millones de yenes (unos 330 millones de eruso) en el ejercicio 2022, un pronóstico modesto para el que señaló que ha tenido en cuenta las incertidumbres que rodean a la guerra en Ucrania y los elevados precios del combustible.

En cuanto a las ventas, vaticina que su facturación se duplique hasta 1,39 billones de yenes (unos 10.100 millones de euros).

JAL registró en el ejercicio de 2020 su primera pérdida desde que volvió a cotizar en bolsa en 2012, debido al desplome de la demanda global a raíz de la detección de la covid.