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La Asamblea General establece un día internacional para proteger de ataques a la educación

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La Asamblea General de las Naciones Unidas, el máximo órgano deliberativo de la Organización, proclamó por unanimidad el Día Internacional para la Protección de la Educación de Ataques, que se celebrará cada 9 de septiembre a partir de este año con el objetivo de crear conciencia sobre la situación crítica de millones de niños que viven en países afectados por conflictos.

El Secretario General, António Guterres, acogió con beneplácito la decisión y aseveró que si bien la pandemia de COVID-19 nos afecta a todos, los niños y jóvenes que viven en zonas de conflicto son los más vulnerables a los efectos devastadores de la calamidad.

“Debemos asegurarnos de que nuestros niños tengan un entorno seguro en el que puedan adquirir los conocimientos y competencias que necesitarán en el futuro”, recalcó Guterres.

En una resolución promovida por Qatar y patrocinada por 62 países, la Asamblea General pone de relieve la situación extrema en que se encuentran los más de 75 millones de niños de 3 a 18 años que viven en 35 países afectados por la crisis y que necesitan ayuda educativa urgente.

Además, expresa la preocupación por los efectos de la violencia continua que sufren esos niños y por las escasas posibilidades que tienen de acceder a una educación.

Las necesidades de estos alumnos exigen una atención especial que va más allá de las consecuencias generadas por los cierres temporales de las escuelas debido a la pandemia generada por el coronavirus.

Medida oportuna
La directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) recordó que el futuro colectivo y el alcance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible dependen de que las escuelas sean lugares libres de conflictos y violencia.

“En un momento en el que aumentan los ataques de todo tipo contra la educación durante los conflictos armados, la proclamación del Día Internacional para la Protección de la Educación de Ataques es un importante paso adelante”, dijo Audrey Azoulay y afirmó que la medida es especialmente oportuna porque la pandemia de COVID-19 ha demostrado el valor de las escuelas como espacios de protección y bienestar.

Agregó que la UNESCO está determinada a actuar en defensa del derecho a la educación y a “lograr que las escuelas seguras sean una realidad para todos, en todo lugar y en todo momento”.

Violación a la humanidad
En línea con estas voces, la directora ejecutiva del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) señaló que ahora que el mundo comienza a planificar la reapertura de las escuelas una vez que se mitigue la pandemia, es necesario garantizar que éstas sean espacios de aprendizaje seguros, incluso en los países en conflicto.

“Atacar una escuela es una violación a la humanidad y a la decencia básica. No podemos permitir que estos ataques insensatos destruyan las esperanzas y sueños de toda una generación de niños y niñas”, declaró Henrietta Fore.

La resolución de la Asamblea General afirma que los gobiernos tienen la responsabilidad fundamental de proporcionar protección y asegurar una educación de calidad, inclusiva y equitativa a todos los estudiantes, especialmente a los que se encuentran en situaciones vulnerables.

Asimismo, destaca la necesidad de incrementar los esfuerzos y el financiamiento para promover entornos escolares seguros que sirvan de protección en las emergencias humanitarias.

Pugna también por adoptar todas las medidas posibles para proteger las escuelas, a los alumnos y al personal docente de ataques, por evitar las acciones que impidan el acceso de los niños a una educación y por facilitar el acceso a la educación en situaciones de conflicto armado.

Boletín de prensa de la ONU