Inicio Noticias Internacional La bolsa española acaba junio con la mayor caída desde marzo de...

La bolsa española acaba junio con la mayor caída desde marzo de 2020 al ceder el 8,5 %

310

Madrid, 30 jun (EFE).- La bolsa española ha perdido en junio el 8,5 %, la mayor caída mensual desde marzo de 2020, por la elevada inflación por los precios de la energía, condicionados por la guerra en Ucrania y la subida de tipos de interés y su incidencia en la actividad económica, según datos del mercado y expertos consultados.

En su segundo semestre consecutivo a la baja, el parqué nacional ha cedido el 7,06 %, también el peor resultado en los primeros seis meses del año desde el arranque de 2020 con la expansión de la pandemia de covid-19 y los cierres de las economías.

El director de inversiones de Luna Sevilla Asesores, José María Luna, ha destacado a Efe el incremento de las turbulencias este mes, sobre todo en bolsa, porque “cada vez estamos pasando más del foco de tensión, que sigue siendo la inflación pero cada vez importa más el otro término: recesión económica. Esto tiene un impacto muy negativo para la renta variable y deuda corporativa, algo que ha sufrido mucho”.

Luna ha precisado que la renta fija ha tenido “un comportamiento muy negativo en el semestre” y también la bolsa, “donde hemos visto caídas muy importantes”, aunque ha señalado que “quizá la bolsa española sea la que mejor lo ha hecho” por tener componentes más ligados al ciclo económico y “menos ligado a sectores tecnológicos o a sectores de sostenibilidad”, lo que “nos ha servido de amortiguador en las correcciones”.

Por su parte, el director de Inversiones de ATL Capital, Ignacio Cantos, ha comentado a Efe que “junio termina con una tendencia muy negativa de un semestre muy negativo. Desde 2000 hemos tenido unos cuantos semestres de más del 10 % negativos”.

Además no cree que se vaya a producir una crisis financiera porque las entidades “están mucho mejor capitalizadas”, pero no descarta “una recesión, que probablemente van a provocar los bancos centrales con esas subidas de tipos para parar la inflación. Si así sucede, a lo mejor una recesión técnica, con dos o tres trimestres, pero luego deberíamos tener una recuperación relativamente potente”.

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, reconocía que la subida de tipos (a mediados de mes los aumentaba 0,75 puntos para situarlos entre el 1,50 % y el 1,75 %), encaminada a “bajar la inflación” (quedaba en el 8,6 % en mayo en EEUU), podría producir cierta desaceleración de la economía estadounidense.

El Banco Central Europeo (BCE) confirmaba que subirá los tipos en julio y septiembre además de indicar su intervención en el mercado de deuda para frenar el aumento de rentabilidades y de las primas de riesgo.

El bono español termina el mes en el 2,41 % (doce centésimas mas que al cierre de mayo), aunque llegó a subir al 3,11 %, y la prima de riesgo en 108 puntos básicos, nivel similar al registrado al término del mes pasado (subió a 135 puntos).

Los grandes organismos económicos internacionales, muchos países y bancos centrales revisaban a la baja sus previsiones de crecimiento al tiempo que se iban conociendo estadísticas sobre la caída de la actividad manufacturera y del sector servicios.

En cuanto a la evolución de las plazas europeas, Milán ha perdido el 13,1% en junio, Fráncfort el 11,15%, París el 8,44% y Londres el 5,76%. En el semestre, Milán ha cedido el 22,13%, Fráncfort el 19,31%, París el 17,2% y Londres el 2,92%.

En Asia Hong Kong ha ganado el 2,08% mensual y Tokio ha bajado el 3,25%, aunque en el año bajan el 6,57% y el 8,33%, respectivamente. Wall Street, a falta de unas horas para su cierre, el índice tecnológico Nasdaq cedía el 7,7% mensual y el 28,7% semestral, el S&P 500 también el 7,7% en junio y el 20% anual y el Dow Jones de Industriales el 6,25% mensual y el 14,9% anual.

Todos los grandes valores de la bolsa española han bajado en junio: BBVA el 14,74%, Banco Santander el 10,83%, Iberdrola el 10,32%, Repsol el 10,3%, Inditex el 3,57% y Telefónica el 0,81%. De estas compañías el peor resultado anual es para Inditex, que cede el 22,25%, en tanto que Telefónica gana el 30,29%.

Del resto del IBEX, ArcelorMittal ha terminado con la mayor caída mensual, el 28,19%, y de los tres valores con ganancias el primer puesto fue para Bankinter al subir el 1,85%. En el año destaca la caída del 45,06% de Fluidra y la subida del 44,12% de Caixabank.

La cotización del euro ha pasado este mes de 1,074 a 1,048 dólares, la onza de oro de 1.837 a 1.810 dólares y el barril de petróleo Brent de 122,8 a 115,25 dólares.