Inicio Noticias Nacionales La Cámara de Diputados aprueba acuerdos sobre preguntas parlamentarias al Ejecutivo Federal

La Cámara de Diputados aprueba acuerdos sobre preguntas parlamentarias al Ejecutivo Federal

371

Las interrogantes buscan ampliar información del Segundo Informe de Gobierno

Este procedimiento es realizado conforme al Reglamento 

 

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó, en votación económica, dos acuerdos de la Junta de Coordinación Política relativos a las preguntas parlamentarias que se dirigirán al Presidente de la República con motivo del análisis del Segundo Informe de Gobierno.

El primer acuerdo establece que la Junta de Coordinación Política remita a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados el total de preguntas parlamentarias por grupo parlamentario y la de los diputados sin partido, para que proceda conforme al Reglamento y se hagan llegar al titular del Ejecutivo, solicitándole, en el marco de una responsable y respetuosa colaboración entre Poderes, que les dé respuesta en los términos establecidos en el Reglamento.

El segundo acuerdo define el mecanismo para recibir las propuestas de preguntas parlamentarias por escrito, que se realizarán al Ejecutivo Federal para ampliar la información en torno al análisis del Segundo Informe de Gobierno.

El documento señala que los grupos parlamentarios formularán por escrito las propuestas de preguntas parlamentarias, con el propósito de ampliar la información del Segundo Informe de Gobierno, mismo que fue entregado al Congreso de la Unión el 1 de septiembre del 2020.

Asimismo, establece que los grupos parlamentarlos remitirán a la Secretaría Ejecutiva de la Junta de Coordinación Política, en medio impreso y electrónico, las propuestas de preguntas parlamentarias hasta el día 29 de enero del año en curso, antes de las 12:00 horas.

Detalla que cada grupo parlamentario formulará las preguntas parlamentarias conforme a la siguiente numeralia, para dar cumplimiento a lo previsto en el artículo 30 del Reglamento de la Cámara de Diputados: Morena, 52; PAN, 21; PRI, 15; PT, 15; MC, 11; PES, 10; PRD, 8; PVEM, 7; y diputados sin partido, una.

Finalmente, el acuerdo menciona que la Junta de Coordinación Política, con fundamento en el artículo 130, numeral 5 del Reglamento de la Cámara de Diputados, revisará, calificará e integrará las preguntas propuestas, con el fin de seguir con las etapas previstas en el citado Reglamento.

Rinde protesta el diputado Manuel Torres Hernández

En la sesión, la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri Riancho, tomó protesta constitucional como diputado federal al ciudadano Manuel Torres Hernández (Morena), electo por el distrito 3 del estado de Chiapas. 

Comunicaciones

Se notificó al Pleno de una comunicación de la Junta de Coordinación Política relativa al cambio de integrantes y de juntas directivas de comisiones.

A continuación, la presidenta diputada Dulce María Sauri indicó que en términos de los artículos 100 y 102 del Reglamento, las iniciativas y proposiciones contenidas en el orden del día serán turnadas a las comisiones que corresponda publicándose el turno en la Gaceta Parlamentaria.

Posteriormente, levantó la sesión y citó para la que tendrá lugar el martes 9 de febrero, a las 11:00 horas, en modalidad semipresencial.

 

 

 

 

Boletín de prensa