Inicio Noticias Nacionales La Cámara de Diputados expone documentos históricos para conmemorar la consumación de...

La Cámara de Diputados expone documentos históricos para conmemorar la consumación de la Independencia

302

Se exhibe el Decreto Original asentado en el Libro Uno de la Soberana Junta Soberana Provisional Gubernativa

También sobre la caída de Iturbide y testimonios sobre la integración de la nación mexicana

 

En el marco de la conmemoración del bicentenario de la consumación de la Independencia de México, en la Cámara de Diputados se exhiben diversos documentos históricos, entre los que destaca la colección de 75 libros que contienen el acta de la sesión donde se decretó la Consumación de la Independencia.

En la colección titulada “Libro Antiguo de las Actas de la Soberana Junta Provisional Gubernativa” resalta el Libro Uno, con 200 años de existencia y el cual contiene el Acta Fidedigna en la que se Decreta la Consumación del Movimiento de Independencia.

El Acta Fidedigna es un manuscrito que se hizo en 1821, no contiene rúbricas, ni firmas, únicamente se enlistan los personajes que intervinieron.

Es fidedigna porque tiene los elementos paleográficos y diplomáticos que corresponden a la época que son: papel de trapo, encuadernación y tintas; la caligrafía contiene las correcciones que en la misma sesión se hicieron conforme se iba escribiendo, lo que le da mayor autenticidad. Este libro siempre ha pertenecido al Congreso, nunca ha sido extraído, lo que le da más valor.

Se integra por tres fojas, en la primera está plasmada la fecha y redacción; en la segunda se enlistan los nombres de los personajes que participan en este acto, y en la tercera está la fecha del 6 de octubre de 1821 donde se dice que se turne para difusión el documento. En las fechas del 2, 5 y 6 de octubre de 1821 se hacen aclaraciones que vienen en el diario de las sesiones del soberano Congreso donde se cita que se realicen ciertos cambios al acta que se firmó el 28 de septiembre.

Conmemoración

Como parte de los festejos del Bicentenario de la Consumación también se aprecia en el Vestíbulo de la Cámara de Diputados la exposición: “Los Modos de la Libertad, entre la Independencia y la Constitución. La muestra tiene el objeto de destacar el Acta Fidedigna en la que se Decreta la Consumación del Movimiento de Independencia, así como difundir la historia y memoria legislativa de la Cámara de Diputados. 

Otros documentos históricos a exponer son: “Reclamo de Procedimientos contra Fray Servando Teresa de Mier”, que data del 7 de marzo de 1822, y que informa al Congreso sobre un reclamo de procedimientos contra el diputado Servando Teresa de Mier, quien fue uno de los críticos ideológicos más importantes contra el gobierno de Iturbide.

También el “Decreto 56: Sobre la suspensión de la Junta Gubernativa”, del 17 de abril de 1823, en el que se precisa que la Comisión de Gobernación llamaba a hacer una reflexión a los diputados sobre la disolución de la Junta Gubernativa por parte de Agustín de Iturbide, lo que significó uno de los primeros atentados contra el Congreso.

Además, el “Acta de la Sesión del 28 de abril de 1824”; destaca que, entre otros temas tratados en esta sesión, se da cuenta de uno de los procesos históricos más polémicos de los primeros años de vida independiente; la declaración de traidor contra Agustín de Iturbide.

Asimismo, el “Decreto del 11 de agosto de 1824”, que establecía levantar un sepulcro con restos de los primeros Héroes de la Independencia y la inscripción de sus nombres con letras de oro en el salón del Congreso.

También el “Acta de la Sesión del 20 de mayo de 1910, XXV Legislatura”, donde fueron ratificadas por el Congreso las fechas para llevar a cabo los festejos nacionales por el Centenario de la Proclamación de Independencia.

De igual forma, el “Acta de la Sesión del 16 de septiembre de 1910, XXV Legislatura”, que se dio en una ceremonia pública la devolución del uniforme de José María Morelos y Pavón a la Nación. El objetivo de esta ceremonia era renovar el nacionalismo en el pueblo, en torno al gobierno en turno.

En el Archivo Histórico de la Cámara de Diputados están los libros fidedignos de la memoria legislativa de México los cuales son únicos e irrepetibles que sólo resguarda el archivo histórico del Palacio Legislativo.

 

 

 

Boletín de prensa