Inicio Análisis político Alejandro López Munguía ¿La CNOP de Yucatán jugaría a favor de “Alito” Moreno?

¿La CNOP de Yucatán jugaría a favor de “Alito” Moreno?

1515

¿La CNOP de Yucatán, jugaría a favor de Alito Moreno?.

I.- Es pregunta. La respuesta está en los hechos, aunque conociendo a los actores vivos, estoy seguro de cuál es el sentido de la misma. Sin embargo, la historia es tenebrosa. La Confederación Nacional de Organizaciones Populares en la entidad, encabezada por la Diputada Karla Franco Blanco, es en estos momentos punta de lanza dentro de la operación cupular para operar a favor de Alejandro “Alito” Moreno, en su próxima campaña para convertirse en el próximo Presidente del CEN del PRI.

II.- Arturo Zamora dirigente nacional de la CNOP, uno de los sectores de la estructura territorial del PRI, ha pactado con el Gobernador de Campeche el movilizar al sector popular para impulsar su candidatura. Para ello, le ha encargado a Viviana Mondragón la operación correspondiente. Diversos medios nacionales han dado cuenta de esta negociación en lo oscurito, pues Zamora ha negociado su permanencia en el cargo en caso que Alito Moreno consume su sueño.

III.- Viviana Mondragón no demoró más y llegó a Yucatán a aligerar el paso. El día de ayer, presidió el nombramiento de nuevas posiciones dentro de la estructura territorial de la CNOP que dirige Karla Franco y sin la presencia del Presidente del CDE del PRI en la entidad, consumó su propósito.

IV.- Lo correcto, fue haber invitado al evento oficial al Presidente electo del CDE del PRI, Francisco Torres Rivas y a la Diputada Lila Frías, Secretaria General. Sin embargo, fueron ignorados olímpicamente. La razón es simple, a los del centro no les importa cuidar las formas, desean consumar la alianza Zamora – Alito para estar listos en el momento en el que tengan que operar.

V.- Recientemente Ulises Ruiz, otro candidato a Presidente del CEN del PRI, denunció a Alito Moreno de usar el presupuesto público de Campeche para impulsar su campaña interna. Versiones priístas aseguran que desde el presupuesto del vecino estado se sostiene la estructura de los Jóvenes del PRI y del Instituto Reyes Heroles, antes Icadep. Ahora, dicha maraña se extiende hasta la CNOP. El ex Gobernador de Oaxaca exige que Alito se separe del cargo para evitar que continúe con esta operación política a su favor.

VI.- Es cierto que en plena campaña interna por la Presidencia del CDE en Yucatán corrieron varias versiones de que la CNOP tendría dirigente diferente, situación que incomodó terriblemente a Karla Franco. Entendible situación. Sin embargo, hay que tomar en cuenta que la política tiene reglas de operación que no pueden saltarse, ni códigos que violarse. Rolando Zapata y Alito Moreno no van en alianza en este asunto, ¿entonces qué hilos están moviendo esta jugada?.

VII.- En Yucatán se sabe que el coordinador de la campaña interna de Alito Moreno sería Gaspar Quintal, el mismo que condujo a Diego Lugo Interián durante la campaña para relevar la dirigencia estatal. No tarda en mostrarse este fenómeno en la CNOP, sobre todo cuando se escudriña en el origen del padrinazgo que llevó a Karla a esa posición.

VIII.- Seguramente Karla Franco no está enterada de este movimiento. Porque la conozco tengo la sospecha de que lo ignora. Sería lamentable que la CNOP viole el principio de limpieza e imparcialidad en pleno ejercicio democrático. Y sería terrible para la imagen de Karla Franco el prestarse a esta sucia maniobra de utilizar la CNOP con toda su estructura oficial para favorecer a un candidato en especial.

IX.- El PRI tiene la posibilidad de elegir a su nuevo líder nacional de forma decente. Y más los yucatecos de apoyar a una paisana, que además, cuando fue Gobernadora, les dio la oportunidad de renacer. Cuando el PRI perdió la gubernatura en el 2001, miles de priístas vieron su presente derrumbarse. Entre ellos los que hoy apuestan en su contra. Ivonne Ortega recuperó en el 2007 la gubernatura y a todos, a todos, les dio un empleo y una oportunidad de volver a ser algo en la política. Hoy le dan la espalda argumentando “si gana Ivonne no tendremos lugar”… je! así tendrán la conciencia. ¡Qué tal!.

X.- La CNOP está a punto de convertirse en el brazo operador de una sucia alianza al amparo del poder cupular. Y en Yucatán, tristemente, está a punto de consumarse. Al revisar las fotos del evento reciente, pude detectar a varios priístas que ni se huelen la sucia maniobra. Ávidos de esr tomados en cuentas y de participar, se entregan en buena lid, sin saber lo que están haciendo. Qué pena.

La neta del planeta.- En el evento de la CNOP no estuvieron ni Carlos Sobrino Argaez, Presidente del CDE actual, ni su Secretaria General; ni tampoco Francisco Torres Rivas, ni Lila Frías, recién electos Presidente y Secretaria General del CDE del PRI. Sin duda fue un grave error. Una afrenta. Esas cosas no se hacen. Si se dice fomentar la unidad, lo correcto es hacerlo de verdad. Si deseaban que el evento de la CNOP tuviera realce y trascendencia, lo que lograron fue todo lo contrario. Fue un acto negativo y de mal gusto. Políticamente estuvo incorrecto.