Inicio Noticias Nacionales La Comisión de Cambio Climático y Sostenibilidad aprobó su opinión respecto al...

La Comisión de Cambio Climático y Sostenibilidad aprobó su opinión respecto al PPEF 2022

306

La propuesta será entregada a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública

 

La Comisión de Cambio Climático y Sostenibilidad, presidida por la diputada Edna Gisel Diaz Acevedo (PRD), avaló, en lo general y en lo particular, su opinión sobre Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2022.

 

Con 17 votos a favor, tres en contra y cero abstenciones, las y los integrantes de la instancia legislativa validaron el documento, que se remitirá a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para sus efectos correspondientes.

 

Respecto a la propuesta de la Asociación Alianza mexicana contra el fracking (fracturación hidráulica), a fin de que el recurso asignado a este rubro se dirija a atender el cambio climático y se incluyera en la opinión de la Comisión, la legisladora precisó que este rubro está lejos de ser un tema político, cuyo compromiso viene de anteriores administraciones públicas federales y ahora se tienen que respetar esos acuerdos.

 

Los integrantes acordaron incorporar este tema en los artículos transitorios del documento y la presidencia de la instancia legislativa responder vía oficio sobre el particular, estableciendo que no se han dado permisos para perforación de pozos en la actual administración pública federal.

 

Entre las propuestas de modificación aprobadas, están las hechas por el secretario de la Comisión, diputado Mauricio Cantú González (Morena) para recomendar fortalecer criterios de programas que contribuyan a la política de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y del Acuerdo de Paris, así como acentuar el objetivo de tasa cero de deforestación para 2030.

 

También fortalecer las auditorías en materia de transferencia de recursos para gasto corriente y administración, y no reducir el presupuesto a unidades competentes de la educación ambiental para la formación de la responsabilidad en el cuidado del medio ambiente.

 

Menciona que en los diferentes ramos del Anexo 16 esta Comisión exhorta al ejercicio de la transparencia en cuanto a la forma de la aplicación de los recursos asignados a este objetivo.

 

Añade que en el anexo transversal 16 se diseñe con base en objetivos y parámetros cuantificables, acompañados de sus correspondientes indicadores del desempeño, los cuales, junto con los Criterios Generales de Política Económica y los objetivos, estrategias y metas anuales, deberán ser congruentes con el Plan Nacional de Desarrollo y los programas especiales para la mitigación y adaptación de los efectos del cambio climático.

 

De la misma forma se aprobaron las propuestas de cambio planteadas por la diputada Adriana Bustamante Castellanos (Morena), secretaria de la Comisión, para que parte de las opiniones hechas por legisladores sean incluidas en el anexo de la opinión de la Comisión.

 

Consideraciones de las y los diputados

 

De MC, la diputada Mirza Flores Gómez propuso incluir en la opinión la referencia al Programa Especial de Cambio Climático con el desglose específico del gasto, debido a que es un compromiso internacional signado por México.

 

La diputada Irma Juan Carlos (Morena) pidió conocer los indicadores que permiten medir la eficiencia del gasto y el alcance de los objetivos previstos.

 

De la misma bancada, el diputado Rubén Gregorio Muñoz Álvarez refirió que los indicadores medibles se establecen en los criterios del Presupuesto de Egresos de la Federación, los cuales no sólo sean congruentes con el Pan Nacional de Desarrollo, sino con los compromisos internacionales que México ha signado.

 

También de Morena, el diputado José Guadalupe Ambrocio Gachuz sugirió que en la opinión, de incluirse cifras de asignación o ampliación, se ubicaran en los anexos, en un carácter enunciativo, porque se tiene que revisar la Ley de Ingresos y las afectaciones a los programas presupuestales ya propuestos. Pidió estar al pendiente de los contratos sobre fracking.

 

El diputado de Morena, Esteban Bautista Hernández consideró que definitivamente como integrantes de la Comisión “nadie debe estar a favor de destinar un solo peso a la fracturación hidráulica (fracking) porque trae muerte y destrucción al medio ambiente provocando grandes sequías, y contaminación de mantos freáticos y enfermedades”.

 

 

 

Boletín de prensa