Inicio Noticias Nacionales La Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación aprueba seis dictámenes

La Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación aprueba seis dictámenes

546

La Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, que preside el diputado Javier Joaquín López Casarín (PVEM), aprobó seis dictámenes para reformar diversos artículos de la Ley de Ciencia y Tecnología, y de la Ley Orgánica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

 

Un primer dictamen reforma los artículos 1º y 2º de la Ley Orgánica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, para establecer que entre los objetivos del consejo está generar el desarrollo de la investigación científica y tecnológica, la innovación, el desarrollo y la modernización tecnológica del país, así como el fortalecimiento de las capacidades tecnológicas de la planta productiva nacional.

 

Uno más reforma la fracción V del artículo 12 y el primer párrafo del artículo 42 de la Ley de Ciencia y Tecnología, para incentivar la participación sin discriminación de ningún tipo. Esto, en torno a las políticas, instrumentos y criterios con los que el Gobierno Federal fomente y apoye la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación.

 

Además, establecer que procurando evitar cualquier discriminación que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas, el Gobierno Federal apoyará la investigación científica y tecnológica.

 

Otro dictamen aprobado por la Comisión reforma diversas disposiciones de la Ley de Ciencia y Tecnología, en materia de derechos humanos.

 

Para tal efecto, precisa que será una de las bases del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación promover el desarrollo de un marco de ética y derechos humanos que rija la política nacional de ciencia, tecnología e innovación.

 

Además, agrega que la presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos será integrante del Consejo General de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación.

 

De igual forma, añade que será facultad de ese consejo establecer lineamientos nacionales en materia de ética y derechos humanos, respecto a la ciencia, la tecnología y la innovación.

 

Uno más, reforma los artículos 1, 2 y 4 de la Ley de Ciencia y Tecnología, para definir la soberanía tecnológica como la capacidad del Estado a fin de garantizar el acceso libre al conocimiento sobre el contenido, los procedimientos, los procesos y las técnicas necesarias para el desarrollo y uso de la tecnología, que permite incidir en su mejora, desarrollo y orientación de acuerdo con sus necesidades específicas; de modo que se disminuya la dependencia de la tecnología del exterior.

 

Además, incluye en la ley los términos soberanía tecnológica e independencia tecnológica.

 

Otro dictamen avalado modifica los artículos 21, 22 y 31 de la Ley de Ciencia y Tecnología, para agregar los términos directora, e investigadora, para garantizar la paridad de género en el Conacyt.

 

Finalmente, avaló el dictamen que reforma la fracción III del artículo 2 de la Ley de Ciencia y Tecnología, para establecer en dicha ley que “se promoverá una cultura sustentable de la producción y consumo”.

 

Comentarios de las y los diputados

 

De Morena, la diputada Judith Celina Tanori Córdova indicó que México debe transitar hacia la independencia tecnológica, porque, aunque hay avances en el desarrollo tecnológico, aún hay dependencia muy fuerte en otros países.

 

El diputado Éctor Jaime Ramírez Barba (PAN) se dijo a favor de lograr una independencia tecnológica, pero advirtió que no debe devaluarse el término soberanía.

 

La diputada Sayonara Vargas Rodríguez (PRI) comentó que esta iniciativa busca censurar la tecnología, porque Bolivia es el único país con el precepto de soberanía tecnología, por lo que dijo que debe rearmarse, porque hay puntos importantes para estar a favor, pero la forma en que está redactado tiene un tinte ideológico.

 

La diputada Celeste Sánchez Romero (PT) señaló que “mientras más nos acerquemos a la independencia tecnológica, tendremos mayor libertad para buscar condiciones en favor de la población mexicana”.

 

De la misma bancada, la diputada María Eugenia Hernández Pérez (Morena) aseguró que este dictamen tiene una importancia especial, porque plantea la necesidad de que México oriente recursos y afinar los conceptos claves para transitar hacia una soberanía tecnológica.

 

De Morena, el diputado José Miguel De la Cruz Lima comentó que hay una guerra fría tecnológica entre China y Estados Unidos, en donde hay países que buscan su soberanía tecnológica, porque si México no es autosuficiente no se puede avanzar.

 

Del PAN, el diputado Juan Carlos Romero Hicks consideró que no hay país del mundo autosuficiente en ciencia y tecnología, por lo que no estuvo de acuerdo con el dictamen.

 

Del mismo grupo parlamentario, el diputado Carlos Madrazo Limón (PAN) indicó que “este dictamen pasa a ser una pifia y estaría en contra del Tratado de Cooperación en Materia de Patentes”.

 

El diputado Gabriel Ricardo Quadri de la Torre (PAN) consideró que “soberanía e independencia tecnológica” son palabras que carecen de sentido real, pues no hay forma de que ninguna comunidad moderna aspire a este concepto debido a que la ciencia y la tecnología avanzan en el mundo moderno de manera concurrente en un multiverso de países, empresas y academia”.

 

 

 

Boletín de prensa