Inicio Noticias Nacionales La Comisión de Marina aprobó su opinión respecto al PEF 2022

La Comisión de Marina aprobó su opinión respecto al PEF 2022

268

Semar explicó su plan de distribución de los recursos del próximo año

La Comisión también avaló su Plan Anual de Trabajo

 

En su primera sesión ordinaria de trabajo, la Comisión de Marina, que preside el diputado Jaime Martínez López (Morena), aprobó su opinión sobre el Presupuesto de Egresos de la Federación correspondiente a 2022.

En la reunión se realizó la presentación del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación correspondiente al año 2022, pre-asignado a la Secretaría de Marina. Ante la Comisión, Rafael Lagrave Balbuena, director de Programación y Presupuesto de la Marina, explicó que la totalidad de asignaciones será de 37 mil 750 millones.

“Con lo asignado en el PEF, considerando medidas de austeridad republicana y gastos por el tema de Covid-19, la Secretaría de Marina podrá cumplir su misión en el año 2022”, aseguró.

El presidente de la Comisión, diputado Jaime Martínez López, consideró que el crecimiento del presupuesto para la Marina en realidad es menor si se considera la inflación.

Del PRI, la diputada Sofía Carvajal Isunza pidió saber a qué se refiere el rubro de servicios personales.

El diputado José Luis Elorza Flores mencionó que pidió incluir en el PEF recursos para infraestructura y coadyuvar a proteger el área urbana.

De MC, el diputado Salvador Caro Cabrera preguntó a cuánto asciende el incremento de presupuesto respecto al año anterior y cómo va a corresponder al aumento de atribuciones.

El diputado Marco Antonio Almendariz Puppo (PAN) pidió saber si está contemplado en el tema de presupuesto lo relativo a la atención de la pandemia, como fue el traslado de vacunas en helicóptero.

El diputado Juan Luis Carrillo Soberanis (PVEM) dijo que cada peso presupuestado será usado de manera confiable, por lo que dijo que tendrán el respaldo de su grupo parlamentario. Solicitó conocer si contemplan los recursos para el combate al problema del sargazo.

El diputado Óscar Cantón Zetina (Morena) solicitó saber qué parte del presupuesto está asignado a dragado en todo el país, especialmente para su entidad Tabasco.

Al hacer comentarios, el funcionario de Semar, Rafael Lagrave Balbuena señaló que el incremento en recursos es aproximadamente de 2 mil millones de pesos, lo cual será para “cumplir con todas las atribuciones de la Semar”.

Posteriormente, la Comisión aprobó su programa anual de trabajo correspondiente a 2022, el cual precisa que se crearán cinco subcomisiones: de Puertos y Marina Mercante, de Construcción y Reparación Naval, de Conservación y Protección al Medio Ambiente Marítimo, de Seguridad Interior, y de Asuntos Legislativo Navales.

De igual forma se presentó el trabajo legislativo pendiente, los cuales son la minuta con proyecto de decreto que reforma los artículos 50 y 53 de la Ley de Recompensas de la Armada de México y el punto de acuerdo por el que se exhorta a Pemex y a la Semar a informar a la opinión pública sobre la problemática de los asaltos cometidos por “piratas” a plataformas petroleras y a embarcaciones que les brindan servicios, en la sonda de Campeche, así como para que se refuercen los operativos de vigilancia en el Golfo de México, para prevenir y sancionar estos hechos delictivos.

También se dieron a conocer los dictámenes, los cuales no fueron alcanzados a votar en el Pleno, por el que se adicionan diversos artículos de la Ley Federal del Mar y el dictamen de la Ley de Educación Naval que modifica el artículo 3 que menciona la importancia de la perspectiva de género dentro del Sistema Educativo Naval.

Ambos fueron aprobados por la Comisión en la anterior Legislatura; sin embargo, serán analizados y en su caso se les propondrá el acuerdo para su revalidación o desechamiento.

 

 

 

 

Boletín de prensa