Inicio Noticias Nacionales La Comisión de Pesca logró el consenso en aprobación de sus dictámenes,...

La Comisión de Pesca logró el consenso en aprobación de sus dictámenes, en la LXIV Legislatura

300

Diputado Ríos Fararoni resaltó que esta instancia soslayó el tema partidista para trabajar en favor del sector

Pidieron a diputadas y diputados que alcanzaron la reelección dar continuidad a los temas pendientes

 

El presidente de la Comisión de Pesca, diputado Eulalio Juan Ríos Fararoni (Morena), afirmó que en la LXIV Legislatura esta instancia logró el consenso en la aprobación de sus dictámenes, toda vez que se dejó de lado el tema partidista y el trabajo fue en favor del sector pesquero. 

Durante su reunión de trabajo. en modalidad semipresencial, el legislador agregó que, a pesar de la crisis sanitaria y la nula participación de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), sus integrantes hicieron lo que estuvo en sus manos.

Ante ello, invitó a las y los diputados que lograron la reelección a dar continuidad a los temas pendientes en esta Comisión, a fin de lograr mecanismos que garanticen el desarrollo del sector pesquero.

La diputada del PT, Ana Ruth García Grande, mencionó que, si bien las diferencias partidistas no fueron el eje de acción en esta Comisión, la pandemia trastocó la tarea legislativa e impidió trabajar como se hubiera querido, por lo que pidió a las y los integrantes de la próxima Legislatura que atiendan las exigencias de justicia social al sector pesquero.

De la misma bancada, el diputado Francisco Favela Peñuñuri, resaltó que se dejaron de lado las ideologías partidistas a fin de resolver las problemáticas del día a día de los pescadores, a quienes, lamentable debido a la situación sanitaria, no se les pudo dotar de mayores disposiciones normativas.

El diputado José Luis Elorza Flores (Morena) consideró que esta instancia se prestó al debate, lo cual contribuyó a enriquecer las propuestas para fortalecer al sector pesquero. «En lo particular, yo me voy con un buen sabor de boca porque abogamos por este rubro productivo».

El diputado Casimiro Zamora Valdez, también de Morena, lamentó no haber podido trabajar más en favor de este sector, debido a la contingencia sanitaria, por lo que invitó a las y los diputados que permanecerán a dar continuidad a lo realizado para lograr mayores resultados.

De Morena, la diputada Claudia Valeria Yáñez Centeno y Cabrera, aseveró que aún queda mucho por hacer, como atender la pérdida de certificación del camarón, bajar el precio del diésel, que el apoyo «Bienpesca» sea bimestral e impulsar una campaña que promueva el consumo del pescado y marisco. Pidió a las y los integrantes de la próxima Legislatura atender estos asuntos.

El diputado del PAN, Ernesto Guillermo Ruffo Appel externó su preocupación de que el Ejecutivo no implemente acciones que promuevan el desarrollo de los pescadores. «Todos sabemos que el presupuesto es magro, pero si se mantiene rumbo, dirección, sentido y cooperación entre Conapesca y esta instancia, mucho se podrá realizar en beneficio de este sector».

El diputado Carlos Iván Ayala Bobadilla (Morena) opinó que en el sector pesquero hay mucho por hacer porque sigue olvidado y no se le ha reconocido, de ahí la importancia de que los próximos diputados y diputadas que integren esta Comisión den continuidad a lo realizado en esta Legislatura.

Del mismo grupo parlamentario, el diputado Feliciano Flores Anguiano, resaltó el trabajo realizado por esta Comisión y deseó éxito a sus integrantes en sus nuevas enmiendas. Sugirió a los que continúen como diputados busquen beneficiar al sector pesquero.

La diputada Lucinda Sandoval Soberanes (Morena) expuso que esta Comisión recorrió las áreas pesqueras para conocer las necesidades de sus productores, quienes alertaron sobre actos de corrupción y que en esta Legislatura se buscó aminorar este fenómeno. Además, invitó a sus compañeras y compañeros a trabajar desde sus trincheras en favor de la pesca y «sacarla del gran hoyo en el que se encuentra». 

Comisión aprueba actas de reuniones e informes de actividades

Previamente, los integrantes de la Comisión aprobaron las actas de su decimosegunda y decimocuarta reuniones ordinarias. Además de su tercer, quinto y sexto informe semestral de actividades.

 

 

 

 

Boletín de prensa