Inicio Noticias Nacionales La Comisión de Recursos Hidráulicos instala seis grupos de trabajo para atender...

La Comisión de Recursos Hidráulicos instala seis grupos de trabajo para atender sus objetivos de 2022

269

Se reunió con representantes del Colegio de Ingenieros Civiles de México

 

La Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento, presidida por el diputado Rubén Gregorio Muñoz Álvarez (Morena), aprobó la instalación de seis grupos de trabajo que coadyuvarán en el logro de sus objetivos durante el 2022.

 

El diputado Muñoz Álvarez estimó fundamental trabajar de manera conjunta con expertos e instituciones para atender los intereses del país en esta materia. “Queremos que el agua no se convierta en un problema mayor”.

 

Consideró que el líquido vital es el único recurso insustituible de los seres humanos; es el principio de todas las cosas, porque sin agua no se puede entender la economía, la sociedad, ni la salud. Es el punto de convergencia.

 

Mencionó que los grupos de trabajo desahogarán los temas pendientes sobre las necesidades del país en materia hídrica.

 

La instalación de estos grupos de trabajo fue aprobada por 21 votos a favor y uno en contra. Entre los temas que abordarán están la creación de la nueva ley de aguas, el análisis de las necesidades hidráulicas del país, apoyo a gobiernos locales y organismos operadores del agua, entre otros.

 

Exposición del Colegio de Ingenieros Civiles de México

 

A la reunión de la Comisión asistió el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de México, Luis Rojas Nieto, quien expuso que existen 24 millones de habitantes que requieren agua potable de calidad, tiempo y eficiencia en la infraestructura hidráulica. “Este reto debe ser prioridad para la Comisión y para el Colegio”.

 

Por su parte, Felipe Arreguín Cortés, integrante del Colegio, estimó necesario trabajar de la mano con el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), a fin de resolver los problemas tecnológicos y de investigación en la materia, porque apoya con tecnologías para remover contaminantes en áreas urbanas. “Es muy importante rescatar al IMTA y que no compita con la Comisión Nacional del Agua”.

 

Arturo Palma, también integrante del Colegio, habló sobre la NOM-001-SEMARNAT-1996, que, dijo, requiere de un profundo análisis y evaluación de una serie de acciones y factores de influyen en los costos de infraestructura y rehabilitación hídrica.

 

Cometarios de legisladoras y legisladores

 

El diputado Rubén Gregorio Muñoz Álvarez comentó que es necesario seguir aprovechando las bondades del IMTA como uno de los centros más especializados en el tratamiento del agua.

 

También de Morena, el diputado Francisco Javier Borrego Adame mencionó que este tema se debe considerar prioritario para la Comisión. Pidió saber qué herramientas se deben implementar para resolver el abastecimiento del agua.

 

El diputado Román Cifuentes Negrete (PAN) resaltó la importancia de mantener la autonomía del IMTA. “Podemos hacer mancuerna para encontrar la manera de que el Instituto siga cumpliendo sus objetivos, que son muy importantes para el país”.

 

Del PT, la legisladora Shirley Guadalupe Vázquez Romero mencionó que la exposición de los representantes del Colegio es importante para saber qué temas trabajar en materia de optimización del agua para pueblos de alta marginación.

 

Leticia Zepeda Martínez, diputada del PAN, señaló que es importante atender los temas sustanciales del agua en el país, principalmente en los municipios rurales y tomar acciones “para no lamentarnos en un futuro de lo que no hicimos”.

 

Del PAN, el diputado Noel Mata Atilano expresó que con la exposición del Colegio se esclarece la realidad del agua en el país. Consideró que el principal problema radica en la parte presupuestal, especialmente en los comités que operan el agua en los municipios.

 

El diputado Enrique Godínez del Rio (PAN) estimó que las reuniones con expertos son necesarias para saber qué herramientas implementar para resolver los problemas más complejos de abasto de agua a todo el país. Solicitó revisar el tema de las hidroeléctricas y su impacto ambiental.

 

 

 

Boletín de prensa