Inicio Noticias Nacionales La Comisión de Seguridad Pública aprobó su informe final de actividades legislativas

La Comisión de Seguridad Pública aprobó su informe final de actividades legislativas

211

Se entrega al país un mejor y más sólido marco jurídico: diputada Juanita Guerra Mena

 

La Comisión de Seguridad Pública, presidida por la diputada Juanita Guerra Mena (Morena), aprobó su informe final de actividades legislativas correspondiente a la LXIV Legislatura.

La diputada Guerra Mena dijo que las y los integrantes de la Comisión concluyen el trabajo con la tranquilidad de que al país se le entrega un mejor y más sólido marco jurídico que el que recibieron. 

Resaltó que se hizo la arquitectura legal y estructura de la Guardia Nacional, que es el mayor cuerpo del Estado en materia de combate a la delincuencia, acorde a las necesidades y diseñada para establecer una simbiosis positiva y favorable con las Fuerzas Armadas que siempre y en todo momento fueron respetuosos de la labor de la Comisión. 

​Consideró que la expedición de la Ley Nacional que regula el uso de la fuerza de las corporaciones de seguridad pública es un aporte esencial que debe dejar satisfechos a las diputadas y diputados. 

Mencionó que se expidió un marco jurídico en materia de seguridad ciudadana, creando la dependencia como cabeza de sector encargada de la coordinación de acciones, políticas, planes y programas en la materia. “Una Secretaría diseñada por el Poder Legislativo con visión progresista, estableciendo las bases de una política criminológica integral”. 

Puntualizó que las diferencias y marcada visión respecto de la seguridad pública fueron sorteadas por la capacidad de cada uno de los integrantes de la Comisión al plantear de manera respetuosa sus puntos de vista; por ello, “reconozco su valiosa aportación y calidad parlamentaria, pero sobre todo el alto sentido de responsabilidad y respeto porque fuimos de las comisiones que celebraron todas sus sesiones sin necesidad de reagendar o posponer por falta de quorum”. 

La presidenta de la Comisión consideró que el saldo es favorable no solo en términos de productividad parlamentaria, también en el desarrollo de las discusiones que dieron origen a nuevas normas que representan las formas de entendimiento entre ciudadanos y quienes detentan el orden coactivo del Estado. 

Comentó que durante los tres años de la Legislatura se turnaron a la Comisión 82 iniciativas, 200 puntos de acuerdo y cuatro minutas para dictamen, así como 21 iniciativas para opinión, de los cuales se dictaminaron y atendieron más de 150 proyectos. Añadió que se celebraron un total de 16 reuniones que dan cuenta de la emisión de normas jurídicas inéditas y de gran trascendencia para el país. 

Señaló que una de las tareas pendientes para la próxima Legislatura deberá ser el regular de manera precisa el andamiaje jurídico que permita una participación activa del colectivo social en esta labor que es la seguridad pública y privada. 

“En esta Legislatura, la Comisión tuvo una participación más activa de las y los diputados, así como una mayor productividad legislativa tanto cualitativa como cuantitativa. Culminamos nuestra labor sabedores de que la seguridad pública se construye día a día con gran esfuerzo, voluntad, colaboración, diálogo y apertura”. 

La diputada Carmen Mora García (Morena) dijo que con las reformas que modernizaron el sistema de seguridad se da certeza jurídica a cada uno de los ciudadanos. Subrayó que se hizo lo necesario para crear la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, la Guardia Nacional y la Ley Nacional de Seguridad Privada. “Hoy pasamos la estafeta y el compromiso a la siguiente Legislatura para que siga buscando los mecanismos legales para seamos un país que genere y dé seguridad a cada ciudadano”, añadió. 

De la misma fracción parlamentaria, la diputada Miroslava Sánchez Galván reconoció el trabajo que realizó la diputada Juanita Guerra. Dijo estar convencida de que esta Legislatura hizo historia. “Mi reconocimiento y felicitación al trabajo de todas y todos”. 

De Morena, la diputada Julieta García Zepeda reconoció el trabajo hecho por los diputados y las diputadas porque nunca importó el partido político, sino que lo más relevante fue el objetivo que tenían. 

El diputado Jorge Arturo Espadas Galván (PAN) puntualizó que “aunque se trabajó con buena intención, no se mira un cambio en la seguridad. Hicimos un esfuerzo, la estadística legislativa es buena, sin embargo la realidad del país no mejora y tenemos que seguir trabajando juntos con la visión de mejorar la seguridad de las y los mexicanos, apoyar al Gobierno Federal en las buenas iniciativa pero también saber reconocer las estrategia que no han dado resultado”.

La diputada Guadalupe Román Ávila (Morena) consideró que el mayor logró de la Comisión es la creación de la Guardia Nacional, institución necesaria para la seguridad de los ciudadanos. “Trabajamos para tener la certeza de que estamos en el camino correcto en cuanto a la procuración de la seguridad pública, dando pasos bien cimentados para lograr la pacificación del país”.

 

 

 

Boletín de prensa