Inicio Noticias Nacionales La Comisión de Transparencia y Anticorrupción aprobó su Programa Anual de Trabajo

La Comisión de Transparencia y Anticorrupción aprobó su Programa Anual de Trabajo

185

Plantea crear subcomisiones, realizar foros, estudios e investigaciones

El martes 7 de diciembre se reunirán con el Auditor Superior de la Federación, David Rogelio Colmenares Páramo

 

La Comisión de Transparencia y Anticorrupción, que preside el diputado Juan Carlos Romero Hicks (PAN), aprobó con 23 votos su Programa Anual de Trabajo del primer año de la LXV Legislatura. El objetivo es garantizar la rendición de cuentas y combatir actos de corrupción.

 

Romero Hicks expuso que este programa se construyó con la colaboración de todas y todos los integrantes. Contiene la fundamentación jurídica, introducción, ejes rectores, objetivos generales y específicos.

 

Agregó que entre las acciones destaca la creación de subcomisiones, así como la posible realización de foros, estudios, investigaciones y un calendario de reuniones con funcionarios.

 

El documento se turnó a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos.

 

Proyectos enviados por la Mesa Directiva de la LXIV Legislatura

 

Asimismo, las y los integrantes aprobaron con 24 votos el acuerdo relativo a los proyectos recibidos de la Mesa Directiva en la LXIV Legislatura.

 

Al respecto, el diputado Romero Hicks indicó que los proyectos turnados fueron revisados en el grupo técnico a fin de atender lo mandatado por la Junta de Coordinación Política.

 

Dijo que después de una amplia deliberación de la junta directiva se acordó conservar seis para su posterior dictaminación y se desecharon otros seis.

 

Por su parte, la secretaria de la Comisión, diputada Lidia Pérez Bárcenas (Morena) se congratuló por la disposición de los equipos técnicos para el análisis de estos proyectos. Se buscó no únicamente la opinión de los proponentes, sino de diversas secretarías, por lo que los desechados no tenían viabilidad.

 

La diputada de MC, Amalia Dolores García Medina, sugirió que para que haya constancia histórica del trabajo legislativo se explique las razones por las que esos proyectos fueron desechados.

 

El acuerdo se remitió a la Mesa Directiva para los efectos procesales correspondientes.

 

Asuntos generales

 

En el apartado de asuntos generales, el diputado Juan Carlos Romero Hicks informó a las y los integrantes de la instancia legislativa que el martes 7 de diciembre se llevará a cabo una reunión con el Auditor Superior de la Federación, David Rogelio Colmenares Páramo, a las 17:00 horas.

 

Asimismo, se organizará un conversatorio el día 8 de diciembre, toda vez que el 9 de diciembre es el Día Internacional contra la Corrupción. “La idea es que la fecha no pase inadvertida y probablemente llevemos una propuesta al Pleno”.

 

Previamente, las y los diputados de esta instancia legislativa avalaron el acta correspondiente a la primera reunión ordinaria de la Comisión.

 

 

 

Boletín de prensa