Inicio Noticias Medicina La comisión de vacunas de Alemania dice que una inyección de COVID...

La comisión de vacunas de Alemania dice que una inyección de COVID es suficiente para los niños

148

Por Patricia Weiss y Ludwig Burger

FRÁNCFORT (Reuters) – La comisión consultiva de vacunas de Alemania afirmó el martes que una sola inyección de COVID-19 era suficiente para los niños sanos de entre cinco y once años porque la mayoría ya habían sufrido una infección, ya fuera conocida o no detectada.

La opinión del comité de 18 personas conocido como STIKO contrasta con la aprobación por parte de los reguladores de la Unión Europea de un régimen de dos inyecciones en ese grupo de edad. La semana pasada, los reguladores estadounidenses incluso autorizaron una tercera vacuna, o de refuerzo, para dicho grupo.

“En el caso de los niños tenemos que asumir que la tasa de propagación de la infección es la más alta. Por eso es razonable administrar solo una vacuna”, dijo Martin Terhardt, miembro de la comisión STIKO, en una sesión informativa para los medios de comunicación.

La opinión anterior del comité de expertos sobre el grupo de edad, publicada en diciembre, era limitar las vacunas a los que tuvieran riesgo de desarrollar COVID-19 grave o a los que vivieran con una persona de riesgo, lo que provocó algunas voces críticas en aquel momento.

Los niños con riesgo de desarrollar COVID-19 grave deberían recibir tres vacunas y los que viven con una persona de riesgo deberían recibir dos, añadió el martes el grupo de expertos.

La comisión no destacó ninguna desventaja de dar más vacunas. En cambio, dijo que el riesgo de inflamación del corazón por la vacunación parecía ser notablemente menor en los niños más pequeños que en los mayores de 12 años o en los adultos jóvenes.

Se calcula que el 77,5% de los niños de entre 5 y 11 años en Alemania ya han adquirido cierta inmunidad contra el virus, ya sea a través de infecciones conocidas y no detectadas o mediante la vacunación, dijo la comisión en un documento publicado en internet.

La STIKO señaló que el producto preferido era la versión pediátrica de BioNTech y la de Pfizer Comirnaty, pero la vacuna de Moderna era otra opción para los mayores de seis años.