Inicio Noticias Internacional La Comisión Europea urge a Italia a controlar la deuda sin penalizar...

La Comisión Europea urge a Italia a controlar la deuda sin penalizar el crecimiento

140

Roma, 30 may (EFE).- El comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, afirmó hoy que Italia y otros cinco Estados miembros, de los que no dio el nombre, deben vigilar su elevada deuda pública y reducirla progresivamente al tiempo que incentivan el crecimiento en la situación de incertidumbre actual.

«Los países con una deuda elevada, entre los que identificamos seis, incluida Italia, tienen que centrarse en las finanzas públicas. El reto, fácil de decir, pero difícil de aplicar, es mantener la tendencia de la economía en territorio positivo, superar la crisis en Ucrania y, al mismo tiempo, controlar la elevada deuda», dijo Gentiloni en un encuentro en la Asociación de la Prensa Extranjera en Roma.

«Las deudas son sostenibles, pero hay que mantener la atención», añadió.

Italia tuvo en 2021 una deuda superior al 150 % del producto interior bruto (PIB) y el Gobierno de Mario Draghi se ha fijado para este año bajarla hasta el 147 %, para rozar el 140 % en 2025.

Gentiloni admitió que la situación actual global es difícil, pero descartó hablar de recesión: «Podemos evitar que el PIB entre en terreno negativo, aunque la incertidumbre y la desaceleración sean evidentes».

Por eso, subrayó, los Veintisiete han acordado suspender también en 2023 las reglas fiscales del Pacto de Estabilidad y Crecimiento que establecen límites del 3 % y del 60 % del PIB para el déficit y la deuda de cada país.

En el escenario más severo, «suponiendo un fuerte recorte de los suministros de gas desde Rusia», las previsiones de crecimiento del PIB para 2022 y 2023 «podrían sufrir un impacto de 2,5 y 1 punto porcentual, mientras que la inflación aumentaría 3 puntos porcentuales en 2022 y más de 1 punto en 2023 por encima de la proyección de base».

Preguntado sobre si la UE se plantea confiscar los bienes de oligarcas rusos congelados, dentro de las sanciones europeas contra Moscú por su invasión a Ucrania, sostuvo que «es difícil» porque hay que cumplir una serie de condiciones «desde el punto de vista legal y jurídico».

Sobre el gas, Gentiloni reconoció que los Veintisiete no se ponen de acuerdo para establecer un techo al precio del gas y que tienen que ser ellos los que den a la Comisión Europea la capacidad de explotar esta posibilidad.