Inicio Noticias Nacionales La Comisión Jurisdiccional aprobó su Programa Anual de Trabajo

La Comisión Jurisdiccional aprobó su Programa Anual de Trabajo

134

La Comisión Jurisdiccional, que preside el diputado Jaime Humberto Pérez Bernabe (Morena), aprobó con ocho votos a favor su Programa Anual de Trabajo, donde se establece que ejecutarán cada acto con respeto a los derechos constitucionales y humanos de las partes.

 

El documento señala que, como órgano legislativo jurisdiccional, le compete conocer las responsabilidades en las que hubieren podido incurrir los altos servidores públicos por actos u omisiones en el desempeño de sus funciones a través del juicio político; la declaración o no de la procedencia de la acción penal que el ministerio público solicite en contra de algún servidor público sin prejuzgar sobre el fondo del asunto.

 

El plan de trabajo también refiere que el estudio de los escritos de solicitud de juicio político, de declaración de procedencia de la acción penal o de imputación de enjuiciamiento serán analizados con detenimiento.

 

Detalló que esta tarea se llevará a cabo con equidad procesal, a fin de recibir, recabar y apremiar para que se exhiban todas las pruebas que se ofrezcan en los procedimientos que conozca y escuchará directamente los alegatos de las partes.

 

Asimismo, indica que, con los procedimientos, serán procesados incluso durante receso legislativo, a fin de dar celeridad y certeza jurídica a las partes. Al realizar la emisión del dictamen correspondiente a cualquiera de sus procedimientos, si el mismo concluyera en sentido positivo, lo turnará al Pleno de la Cámara para que sea este último el que confirme o revoque el dictamen.

 

Al respecto, el diputado Pérez Bernabe indicó que al ser esta instancia legislativa conocedora de los procesos administrativos sancionatorios, el plan de trabajo podrá verse alterado de acuerdo con su labor.

 

Asimismo, afirmó que la Comisión Jurisdiccional busca que el desahogo de los procesos sea armónico dentro de los tiempos legales establecidos.

 

Por otro lado, el presidente de la Comisión informó que hasta el momento esta instancia no ha recibido por parte de la Junta de Coordinación Política ningún dictamen o acuerdo para ser analizado.

 

Explicó que, si bien es cierto no se tiene turnado ningún dictamen como Comisión única, unidas o para opinión, con el área técnica se revisarán los expedientes con la finalidad de realizar un reporte adecuado de lo que se recibió y se tiene.

 

“Probablemente no sea una Comisión que tenga muchos asuntos, pero el que sea turnado será de suma delicadeza”, apuntó el legislador.

 

De igual manera, los integrantes de la Comisión aprobaron su acta de instalación.

 

 

 

Boletín de prensa