Inicio Noticias Locales La comunidad artística agradece el apoyo del Ayuntamiento durante la contingencia sanitaria

La comunidad artística agradece el apoyo del Ayuntamiento durante la contingencia sanitaria

335
0

En la nueva normalidad que hoy se vive, la comunidad artística es uno de los sectores más afectados. En ese sentido, el Ayuntamiento de Mérida ha emprendido diversas acciones y políticas públicas para mantener a la ciudad a la vanguardia en el ámbito cultural.

A nombre del alcalde Renán Barrera Concha, el director de Cultura, Irving Berlín Villafaña, sostuvo un encuentro con representantes de la comunidad artística, quienes expresaron su agradecimiento por las acciones municipales realizadas con el fin de llevar el arte y la cultura a diversos espacios para mantenerlos vivos.

Durante el encuentro, el funcionario invitó a los artistas a participar en las dos convocatorias del Mérida Fest 2021.

Indicó que el Alcalde está consciente de la situación que hoy se vive, pero el Festival de la Ciudad saldrá adelante, aunque con un presupuesto menor al de otros años, pero conservando su calidad gracias al apoyo de la comunidad artística.

La cartelera del festival se conformará de los proyectos seleccionados de las dos convocatorias -de Estrenos y Digital- y también se incluirá a la trova, elemento considerado como una joya de la ciudad.

Dijo que el teatro regional también formará parte de la programación del festival a través de caravanas artísticas.

“Todos estamos sobreviviendo, los mariachis en las calles cantando, colocar artistas sobre un camión llevando arte se ha hecho desde que hay camiones, hoy los artistas se ganan la vida de diferentes formas”, expresó.

Asimismo, compartió los desafíos que se trabajan en el proyecto de la Mérida de 10 que encabeza el Alcalde, una iniciativa en la que todos deben participar para tener una mejor sociedad, desde fortalecer el bien común, la transparencia, la solidaridad, el cuidado de la salud y del medio ambiente, fomentar el diálogo y la equidad de género, entre otros valores.

“Ya no queremos regresar a lo que teníamos antes sino llegar a algo mejor para todas y todos”, aseguró.

Miguel Martínez, representante del grupo Censurado, fue el primero en agradecer el apoyo que los músicos han recibido durante esta nueva normalidad. “Nos han tratado bien, tocamos puertas, pedimos apoyo, y también hoy nos causa sorpresa ese ambiente de amistad y solidaridad por ayudar a los demás”, señaló.

Acompañada de “Chichí Lochi”, la titiritera y directora Andrea Herrera expuso su interés en las convocatorias del Mérida Fest y expresó su beneplácito por la continuidad de esta iniciativa para dar oportunidad a la comunidad artística a seguir compartiendo su arte.

Rigel Escobedo “Kahuito” coincidió que los artistas han recibido apoyo de las autoridades municipales de cultura que han estado pendientes de la situación que hoy vive el gremio artístico.

Érik Ávila “Cuxum” agradeció el apoyo que han recibido del alcalde Renán Barrera y expuso que a los artistas les queda claro que hay que buscar la manera de reinventarse, crear con lo poco o mucho que se tenga.

“Sabemos que no podemos acaparar proyectos ya que hay más compañeros que merecen la oportunidad de recibir apoyos, pero todos debemos seguir creando y que les toque a todos”, subrayó.

El Director de Cultura compartió también los avances de una nueva página de internet en la que ya se trabaja y en la que los artistas yucatecos que así lo deseen puedan compartir su material, con transmisiones en vivo, para una mayor difusión de gran alcance.

Explicó que a través de esa plataforma se llega fácilmente, por ejemplo, a ciudades estadounidenses como Los Ángeles y Chicago, donde hay comunidades grandes de yucatecos.

Se espera que en enero dicha plataforma digital comience a funcionar, con una cartelera mensual diferente para continuar apoyando a los creadores artísticos.

En la reunión también estuvieron presentes Asunción Gamboa “Xtupita”, Aldo Pascual “La bruja Cuchi Cuchi”, Reyes Herrera “Pilón” del grupo Los Méndez, Ileana Ramírez Rosado “Balita Balam” y Kenny Calderón “Chayak”.

Las convocatorias del Mérida Fest 2021 estarán abiertas hasta el 11 de diciembre para recibir propuestas y pueden consultarse en la página merida.gob.mx/convocatoriascultura.

 

 

 

Boletín de prensa