Inicio Noticias Nacionales La Constitución debe estar lista para adaptarse a la realidad social en...

La Constitución debe estar lista para adaptarse a la realidad social en beneficio de la nación: Gutiérrez Luna

337

Acompañó al presidente de la República en la ceremonia con motivo del 105 Aniversario de la Promulgación de la Carta Magna

 

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, sostuvo que con las reformas a la Constitución realizadas a partir de 2018, se está cumpliendo con las demandas del pueblo de México.

 

Durante la ceremonia con motivo del 105 Aniversario de la Promulgación de la Carta Magna, encabezada por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el legislador afirmó que la presente administración tiene por convicción la transformación radical del quehacer político del país.

 

Aseguró que la Constitución tiene que ser el reflejo de su pueblo y sus circunstancias, por lo que debe estar lista para adaptarse a la realidad social en beneficio de la nación.

 

Con reformas que se han impulsado “se ha logrado el bienestar social para todas y todos, a través del derecho a la pensión universal para adultos mayores, becas para los jóvenes, la paridad e igualdad sustantiva y servicios de salud”.

 

Además, dijo, las modificaciones constitucionales promovidas para transformar de raíz la realidad en nuestro país, han propiciado que la actuación del gobierno sea apegada al principio de austeridad, el combate a la corrupción, así como la profundización democrática participativa y directa.

 

En la ceremonia, realizada en el Teatro de la República de esta ciudad, el diputado subrayó que “nuestra Constitución fue la primera en incluir garantías sociales y derechos colectivos, producto de las demandas populares de la tercera transformación, que tuvo como resultado un pacto político, pero sobre todo social”.

 

Indicó que el texto constitucional de 1917 sepultó formalmente las prácticas antidemocráticas oscurantistas de la dictadura y validó la demanda del “Sufragio efectivo, no reelección”, que son baluartes de la democracia que practicamos actualmente.

 

Gutiérrez Luna resaltó que “una de las discusiones de los Constituyentes que es vigente en nuestros días, se refiere a la del dominio de la nación sobre los bienes del subsuelo, concretada, a pesar de los conservadores y de los intereses extranjeros, en el artículo 27 de la Carta Magna”.

 

Agregó que en la construcción “de una nueva patria, ser legislador en los tiempos de transformación es un honor que a la vez implica una gran responsabilidad”.

 

En la ceremonia conmemorativa, también estuvieron el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar; la presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, Olga Sánchez Cordero; el gobernador del estado de Querétaro, Mauricio Kuri González; la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, y mandatarios de diferentes entidades federativas e integrantes del gabinete presidencial.

 

 

 

 

Boletín de prensa