Inicio Noticias Medicina La covid decrece en Paraguay, con el país en el nivel más...

La covid decrece en Paraguay, con el país en el nivel más bajo de transmisión

176

Asunción, 17 sep (EFE).- La mayor parte de los 259 distritos de Paraguay se encuentra en el nivel uno de transmisión, el más bajo, lo que se refleja en un descenso de los contagios y muertes a causa de la covid-19 desde finales de mayo, tras picos diarios de 2.000 positivos diarios, expusieron este viernes a los medios desde el Ministerio de Salud.

Sandra Irala, nueva responsable de Vigilancia de la Salud, dijo en rueda de prensa que son 241 los distritos situados en ese nivel, mientras que el resto se reparte en los inferiores, pero ninguno de ellos en el nivel 4.

Ello dentro de una tendencia que este jueves se manifestó con dos decesos, la menor cifra de fallecimientos del año.

El reporte de ese día presentó un acumulado de 16.120 desde que en marzo de 2021 se detectaron los primeros casos, con 459.524 positivos y 441.169 recuperados.

Irala añadió que la variante predominante es la Gamma (73 %), dentro de las cuatro que circulan, mientras que la incidencia de la Delta es del 11,5 %.

La comparecencia semanal ante los medios coincidió con la llegada al aeropuerto internacional de Asunción de 44.460 dosis de la vacuna Pfizer, correspondientes al millón compradas por el Gobierno y que han ido arribando en remesas anteriores.

En la rueda de prensa se actualizó la marcha de la campaña de vacunación, que tiene como objetivo inmunizar a más de cuatro millones de paraguayos, sobre una población de uno siete millones de personas.

El director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Héctor Castro, dijo que se ha vacunado a 2.549.600 personas con una dosis, y a 1.848.148 con la pauta completa.

Según los datos mostrados en el gráfico, el Ministerio ha recibido desde el pasado febrero 5.081.778 dosis, quedando en stock un total de 91.000.

Asimismo anunció que el lunes se comenzará a vacunar con la primera dosis a jóvenes de entre 18 y 19 años, y que se seguirá la pauta con los adultos de 50 años y más.

La vacunación se centró en un principio en personas vulnerables, adultos mayores y personal sanitario, ampliándose luego a otras franjas etarias.

Una gran parte de las vacunas recibidas provienen de donaciones de otros gobiernos, que son las que aceleraron la campaña de inmunización.

El Ejecutivo que preside Mario Abdo Benítez se confió desde un comienzo a la plataforma Covax, que tiene pendiente el envío del grueso adquirido, más de cuatro millones de dosis.

Con relación a ese tema, el ministro de Salud, Julio Borba, tiene previsto reunirse la próxima semana con el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, y con José Manuel Barroso, presidente de la Alianza para las Vacunas (GAVI).

Será en el marco del viaje que hará a Suiza el canciller, Euclides Acevedo, que tendrá una intervención ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, según anunció su cartera.