Inicio Noticias Medicina La creciente popularidad de los cactus y las plantas suculentas en el...

La creciente popularidad de los cactus y las plantas suculentas en el mundo

7782

Uno de los símbolos que identifican a la cultura mexicana es el cactus, que originalmente es originario del continente americano con excepción de la clase con nombre científico Rhipsalis baccifera que se puede encontrar en África tropical, Madagascar y Ceilán.

En el estudio de esta especie se ha determinado que los actuales tipos de cactus han evolucionado por 30 a 40 millones de años y que han ofrecido una gran variedad que hoy en día algunas se encuentra en vías de extinción por la depredación ambiental y el cambio climático que ya causa estragos el medio ambiente.

Algunas especies que son comestibles a aportan como nutriente una buena cantidad de vitaminas A, B, E y C, además de que tienen un alto contenido en agua y fibra y poseen minerales tan significativos como el calcio, el potasio y magnesio. Tampoco podemos dejar a un lado los antioxidantes, los flavonoides y las escasas calorías que forman parte de su composición.

Desde tiempo ancestrales la sabiduría ha usado este tipo de plantas para mejorar la salud o curar diferentes enfermedades. Con el avance científico en nutrición hoy ya sabemos que en su jugo podemos encontrar fitonutrientes que ayudan a reducir el colesterol y el nivel de azúcar. Su fibra saciante y pectina, parecida a la gelatina, captura y elimina el colesterol en la sangre al mismo tiempo que ralentiza la digestión de los carbohidratos, ayuda a prevenir los picos de azúcar en la sangre y la diabetes.

Del cactus se puede aprovechar la totalidad de la planta. Tanto la penca o tallo de la planta, como su fruto o tuna, e incluso sus semillas y flores, son aptos para el consumo humano. Además, puede elaborarse una diversa cantidad de productos de diferentes formas, como aceites, néctares, vinos, licores, miel, vinagres, aromatizantes y hasta en pasta.

También se ha demostrado que son plantas que ayudan a la purificar el aire. Se ha encontrado evidencia de que son un elemento indispensable que mejora la salud de las personas que conviven en una habitación de manera constante, ya que poseen los cactus la capacidad de captar las ondas de los aparatos electrónicos que son perjudiciales para los individuos. Es por ello muy recomendables en las áreas de trabajo donde existen equipos o dispositivos de cómputo.

El arte ancestral cosmogónico chino del Feng Shui, en su finalidad de reorganizar el hogar para fomentar el bienestar y la armonía para recuperar la vitalidad y alejar las malas energías, al considerar como un elemento fundamental el uso de las plantas, recomiendan el empleo de los cactus al considerarlo como un “guardia del hogar“, ya que constituye un importante símbolo de equilibrio y es un talismán protector para aquellos que viven bajo su mismo techo.

Como podemos ver, además de ser parte integral del símbolo de identidad nacional, las bondades y beneficios del cactus van más allá de cualquier iconografía para ser parte integral de nuestra cultura botánica y de uso ancestral para la salud y la integridad de vida humana.