Inicio Sin categoría La crisis venezolana pone al borde del colapso la frontera con Colombia

La crisis venezolana pone al borde del colapso la frontera con Colombia

387

Cúcuta (Colombia), 16 oct (EFE).- La crisis de Venezuela, agravada por la escasez de gasolina, tiene al borde del colapso humanitario el principal paso fronterizo con Colombia donde a diario se mezclan miles de personas que quieren salir de la nación caribeña con los que buscan regresar empujados por la pobreza y la pandemia de la covid-19.

El ir y venir de venezolanos de distintas edades, entre ellos numerosos niños, es una constante en La Parada, el caserío del lado colombiano donde comienza el puente internacional Simón Bolívar, principal paso fronterizo entre los dos países, de nuevo convertido en un hervidero de gente pese a que está cerrado desde hace meses.

El cruce de venezolanos hacia Colombia, que al comienzo de la cuarentena por el coronavirus disminuyó notablemente, aumentó en las últimas semanas por las trochas y pone en aprietos a las autoridades y organismos humanitarios que multiplican sus esfuerzos en La Parada, en las afueras de Cúcuta, ciudad de referencia en la zona, para tratar de atenderlos a todos y evitar que la multitud acabe propagando la pandemia.

“Estamos registrando ya un retorno importante de migrantes desde Venezuela hacia el interior de Colombia y hemos empezado unas medidas especiales que tienen que ver con desincentivar el paso por los pasos irregulares, por las trochas”, dijo a Efe el secretario de Fronteras y Cooperación Internacional de Norte de Santander, Víctor Bautista.

 

HUIR DE LA MISERIA

 

Entre los recién llegados están María Carvajal y su familia, quienes recorrieron más de 730 kilómetros desde Maracay, en el estado de Aragua, hasta San Cristóbal, en el estado del Táchira, fronterizo con Colombia, con la esperanza de poder comenzar de nuevo.

“Duramos cuatro días para poder llegar aquí con toda mi familia”, dice la mujer a Efe y explica que entre ellos hay seis niños que soportaron largas caminatas.

Según relata, a veces tenían suerte y conductores de vehículos “nos daban la cola (autostop), nos ayudaban un ratico, pero llegó un momento en que duramos 13 horas caminando”.

Entre las pocas pertenencias que llevan María y sus familiares hay “algunos instrumentos para arreglar cabello” y así ganar algo para comer porque a pesar de las dificultades, a Venezuela no piensan regresar.

“Por el momento no”, responde a la pregunta de si las difíciles condiciones que han enfrentado los harán desistir, y explica que “la verdad es que en Venezuela ahorita no hay futuro, sin gas, sin gasolina, sin agua, sin comida”.

 

BLOQUEO DE LAS TROCHAS

 

La Gobernación de Norte de Santander, departamento al que pertenece La Parada, tomó esta semana medidas “para evitar el paso irregular de migrantes venezolanos por más de 27 trochas” e impedir que se acumulen en la cercana localidad de Pamplona los que intentan seguir viaje hacia el interior del país, explica Bautista.

“Hemos enviado mensajes a través de la Gobernación del Táchira para comunicarle a la población en Venezuela que no está autorizado en este momento el ingreso a Colombia ni por pasos formales ni por pasos irregulares de manera que eviten los desplazamientos hacia la zona de frontera”, advierte el funcionario.

La operación incluyó el despliegue “de más de 700 soldados y 200 policías que están en la zona de frontera evitando el paso irregular”.

Los pasos por las trochas los controlan bandas ilegales que cobran desde 120.000 pesos colombianos (unos 31 dólares) por persona, precio que varía en función del equipaje que lleven consigo.

 

 

 

FUENTE: Yahoo noticias