Inicio Noticias Internacional “La cruz de Trafalgar”, pieza creada para visibilizar migración forzada

“La cruz de Trafalgar”, pieza creada para visibilizar migración forzada

656

México, 26 Ene (Notimex).- El artista visual y performer Marc Montijano crea “La cruz de Trafalgar”, pieza construida con restos de pateras, con la que busca hacer visible la problemática de las migraciones forzadas.

La cruz mide más de cuatro metros, fue elaborada con materiales que provienen de embarcaciones naufragadas en el océano Atlántico. La obra se encuentra ubicada a los pies de una duna del Cabo de Trafalgar, en Cádiz, España, se informó mediante un comunicado.

La obra fue realizada en medio de la naturaleza y con los elementos encontrados en la zona. Montijano no quiso emplear ningún elemento nuevo para no contaminar el entorno ni tergiversar su discurso, por lo que utilizó restos que fueron arrastrados por el mar, junto a restos de ropa y calzado.

“Sólo he incorporado una cuerda de cáñamo (compuesta por fibras naturales biodegradables), de las que empleo en alguno de mis performances a modo de sutil firma”, explicó el artista.

Agregó que “no es un trabajo artístico más, es algo muy diferente, un testigo doloroso de una situación, un recordatorio de la esperanza y del dolor que acompaña estas duras migraciones.

”Una pieza efímera, que desaparecerá con el tiempo, absorbida por la arena, como la vida de tantos y tantos inmigrantes que han perecido en esta zona”.

“La cruz de Traflagar” forma parte del proyecto “Welcome to paradise”, que realiza Montijano y el cual tiene un compromiso social que se centra en la migración y las diferentes problemáticas que giran en torno a esta situación.