Inicio Noticias Nacionales La cultura física no logra su potencial por el compadrazgo y la...

La cultura física no logra su potencial por el compadrazgo y la asignación del presupuesto

360
0

Vargas Contreras expresó que el deporte es el reflejo de lo que ocurre en el país, de ahí la importancia de fortalecer a este rubro, donde el eje central sean los atletas de alto rendimiento

 

El presidente de la Comisión de Deporte, diputado Ernesto Vargas Contreras, afirmó que lamentablemente la cultura física está por debajo de su potencial por el compadrazgo, la asignación de puestos directos a personas sin capacidad y el presupuesto que se asigna a este sector.

 

Durante el “Primer Foro de Análisis para generar la Agenda Legislativa del Deporte 2020-2030”, agregó que es alarmante olvidar a esta práctica, toda vez que es una de las herramientas de cohesión social, desarrollo de la autoestima y formación de mejores ciudadanos.

 

Indicó que el rezago deportivo lleva décadas. “Al platicar con los atletas de élite me he dado cuenta que tienen miedo de decir lo que piensan, porque no existe justicia para ellos, por el contrario, a quienes levantan la voz se bloquea su carrera”.

 

Ante esta situación, consideró necesario definir una agenda que garantice el desarrollo del deporte, a los atletas y los entrenadores, que lo único que desean es competir y representar al país. “No puede existir gobernabilidad, sin justicia”.

 

Vargas Contreras expresó que el deporte es el reflejo de lo que ocurre en el país, de ahí la importancia de fortalecer a este rubro, donde el eje central sean los atletas de alto rendimiento.

 

Reiteró que se busca despejar la duda de dónde queda la dignidad de un deportista cuando se le niega la oportunidad de participar en una competencia y si realmente la última fracción del artículo 4 de la Constitución se cumple; es decir, si el derecho a la cultura física y deporte es real o letra muerta.

 

Subrayó que la Cámara de Diputados deberá garantizar la justicia deportiva, la importancia del deporte social y trabajar en las escuelas de enseñanza básica, porque es increíble que no haya suficientes profesores de educación física.

 

Consideró que es urgente que desde las instituciones de enseñanza se capte el talento, se instruya en los gimnasios municipales y después pasen a los organismos estatales para que finalmente sean los atletas que representen a la nación en las justas internacionales.

 

Otro tema que debe atenderse es que un mayor recurso del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) sea destinado a la promoción del deporte social, con el propósito de disminuir los altos índices de sobrepeso y obesidad.

 

Además, buscar eficientar los mecanismos que permitan la vinculación de la iniciativa privada en el apoyo de los atletas, a través del Estímulo Fiscal al Deporte de Alto Rendimiento (Efideporte).

 

Juan Carlos Cervantes Gómez, encargado de la Dirección General del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias (CEDIP), explicó que el tema del deporte no es asunto menor para México porque, aunque no encabeza las agendas políticas, puede contribuir en gran medida a resolver los problemas que aquejan a la sociedad.

 

“En los últimos días hemos visto muestras de malos comportamientos en las arenas deportivas; sin embargo, el deporte puede sacar adelante a la juventud; ser un aliciente”.

 

Por ello, agregó, se requiere una agenda de trabajo que ayude a optimizar recursos y eficientar programas que permitan que esta materia tenga la trascendencia necesaria. “Estamos frente a una gran oportunidad en que se debe reflexionar cómo hacerlo mejor desde el aspecto legislativo”.

 

Isaac Noé Piña Valdivia, director general de la Comisión de Deporte de Guanajuato, mencionó que su entidad da atención especial a los atletas destacados, a través del Fondo de Atención a Deportistas de Alto Rendimiento (FADAR).

 

Aclaró que a pesar de que el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) tiene como uno de sus propósitos apoyar al deporte en la construcción de infraestructura y el alto rendimiento, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) en el 2019 recibió 2 mil 500 millones de pesos; no obstante, tan sólo en 2017 se recaudó más de 132 mil millones de pesos.

 

Consideró que la estrategia de destinar un porcentaje del IEPS al deporte es buena; sin embargo, manifestó que es pertinente analizar casos como Colombia o Brasil, donde el presupuesto al deporte es netamente destinado vía tributación de los productos alcohólicos, bebidas azucaradas y tabaco.

 

“En los gobiernos estatales se complica el apoyo al deporte, porque su recaudación tributaria es poca, pero hay casos de éxito como Nuevo León, donde un porcentaje importante del impuesto a los casinos se destina a este rubro”.

 

Adrián Camargo Zamudio, presidente de la Federación Mexicana de Derecho Deportivo y Estudios Legislativos del Deporte AC, indicó que la Comisión de Apelación y Arbitraje del Deporte (CAAD) presenta serias deficiencias, e incluso no informa a los atletas en dónde se encuentra físicamente, por lo que genera gastos inesperados, especialmente para los que vienen de provincia, ya que la única sucursal se encuentra en la Ciudad de México.

 

Pidió crear un tribunal en la materia, con sentencias, que no dependa de otros para cumplir los laudos, acompañado de un nuevo marco jurídico, ya que en la actualidad este órgano “sólo es sombra de un modelo de justicia; no tiene caso que siga existiendo”. Propuso que el deporte de alto rendimiento sea financiado por el sector privado al que se le debe otorgar estímulos fiscales, como se ha hecho en otros países.

 

Fernando Macedo Chagoya, director de la Facultad de Estudios Superiores Aragón, de la UNAM, aseguró que “ayuda a contar con las condiciones necesarias para que el ser humano pueda desarrollarse de una manera sana”.

 

En el caso de la institución que representa, el deporte es una herramienta para fortalecer la competitividad, lo que ayuda a lograr resultados interesantes. Puntualizó que debe analizarse hacia dónde deben orientarse las políticas públicas del rubro, de tal manera que formen una mejor sociedad.

 

Zitlally Flores Fernández, investigadora de la Universidad Juárez de Durango, expuso que la Ley General de Cultura Física y Deporte no incluye la perspectiva de género y de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) la mujer es menos activa físicamente, por lo que pidió generar acciones que atiendan esta desigualdad.

 

Propuso que los derechos de maternidad de las mujeres se garanticen, a fin de que no pierdan su estatus de atletas de élite; asimismo se regule su participación en las federaciones deportivas.

 

Jacobo Gómez Chávez, doctor del Centro Universitario de la Costa y quien expuso el tema de “Deporte, Desarrollo y Salud”, informó que, según datos del Instituto Belisario Domínguez, sólo el 25 por ciento de la población mexicana practica actividades físico-deportivas, además que la prevalencia de sobrepeso y obesidad es del 72 por ciento en adultos, 36 por ciento en adolescentes y 32 por ciento en niños.

 

Agregó que la mayoría de la población comenta que la causa por la que no realizan una actividad físico-deportiva es por falta de tiempo, largas jornadas de trabajo, ausencia de espacios e instalaciones adecuadas.

 

José de Jesús Naveja Macías, presidente de la Academia Mexicana de Derecho, indicó que el deporte tiene gran relevancia en la garantía de diversos derechos humanos como la salud, educación e incluso de seguridad y prevención del delito, de ahí la importancia de que se les destine un presupuesto adecuado.

 

Apuntó que en la actualidad el deporte amateur está rezagado, mientras que el que implica grandes ganancias se le da manga ancha, por lo que solicitó a los diputados se garantice la aplicación de la ley y que sea equitativa, a través de la creación de un tribunal especializado.

 

Julio Alejandro Gómez Figueroa, representante de la Asociación Mexicana de Escuelas Formadoras en Cultura Física, explicó que la promoción del deporte atiende problemáticas en materia de salud, por lo que es fundamental promover su práctica desde la infancia.

 

Añadió que es ineludible una transformación de raíz para que la política pública en este rubro facilite la potencialización del talento y permita una vinculación de las universidades.

 

Los hermanos Jesús Alejandro Mercado Antillon y Óscar Mercado Antillon, creadores del canal PX Sports, medio para difundir surf, skate, snowboard, ski, bmx, roller, wakeboard, jetski, entre otros, destacaron la importancia de este mercado, debido a que puede dejar grandes derramas económicas en las localidades donde se practique y fomente el turismo extremo.

 

Resaltaron la forma en que este tipo de actividades deportivas y turismo pueden ayudar al desarrollo económico y social de comunidades con alta criminalidad y marginación, tal fue el caso de Medellín, Colombia.

 

 

 

Boletín de prensa