Inicio Noticias Locales LA DIPUTADA ANGELICA ARAUJO LARA PESENTÓ INICIATIVA DE LEY DE VIVIENDA

LA DIPUTADA ANGELICA ARAUJO LARA PESENTÓ INICIATIVA DE LEY DE VIVIENDA

306
0

Refirió que como titular durante casi dos años del Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY) escuchó cada día el clamor de miles de ciudadanos con relación a la vivienda, por lo que “debemos y tenemos la obligación moral de apoyar sus necesidades”.

Oradora en la sesión correspondiente al primer periodo ordinario de sesiones de la LXI Legislatura, Angélica Araujo indicó que la tendencia sociodemográfica del país implicará una demanda de 650 mil viviendas al año en el país.

Con el fin de lograr programas de vivienda congruentes con la realidad, la diputada federal dijo que se tiene que escuchar a los institutos de vivienda de los estados, así como a los municipios con más de 500 mil habitantes, ya que los institutos de vivienda y los municipios conocen las inquietudes y las necesidades de sus familias.

“Queda en nuestras manos darles voz en la Comisión Nacional de Vivienda, queda en nuestras manos, invitar y darle voz a investigadores, a expertos y a la ciudadanía organizada en la toma de decisiones de la CONAVI”, expresó Angélica Araujo.

Añadió que la iniciativa considera brindarle a la misma Comisión Nacional de Vivienda facultades para la realización de un censo de vivienda que permita conocer el número exacto de familias que no ha tenido acceso a la vivienda y las causas que han impedido tener acceso a ese beneficio.

En síntesis, dicho documento considera:

Generar políticas públicas que fijen los medios necesarios para el ejercicio del derecho a la vivienda, con referencia especial a los jóvenes.

Adecuar la Ley de Vivienda para promover vía exenciones y estímulos fiscales la construcción de viviendas que privilegie la creación de empleos.

Impulsar mecanismos y acciones específicas para abatir los costos y trámites burocráticos que impiden el acceso a una vivienda propia.

Ampliar el techo presupuestal en subsidios y programas para la rehabilitación, construcción y adquisición de vivienda.

Fortalecer la Comisión Nacional de Vivienda para incluir a las entidades federativas a través de los institutos de vivienda.

Atención preferente para personas con discapacidad, contemplando el respeto a las comunidades y pueblos indígenas.

La diputada yucateca aseguró a sus compañeros diputados que “éste es el momento en el que podemos demostrar que el consenso y que la suma de voluntades va a ser más fuerte que cualquier reto ante el que nos encontremos”.

La iniciativa presentada por Angélica Araujo contiene firmas de respaldo de los legisladores yucatecos del PRI Rolando Zapata Bello, Jorge Carlos Ramírez Marín, Eric Rubio Barthell, Felipe Cervera Hernández, Enrique Castillo Ruz y Liborio Vidal Aguilar.

Específicamente, se trata de una iniciativa con proyecto de decreto por el que se modifican el artículo 2; se adicionan las fracciones XVII y XVIII al artículo 8; se reforma el artículo 17 apartado A fracción II y apartado B fracción II; se reforman las fracciones IV y V y adiciona la fracción XXIII al artículo 19, las fracciones VII y VIII y el último párrafo al artículo 22, así como el artículo 33 en su último párrafo y el artículo 74 de la Ley de Vivienda.

El presidente de la Mesa Directiva, Francisco Ramírez Acuña, turnó el documento a la Comisión de Vivienda, aunque permanecerá en resguardo en la Dirección General de Procesos Legislativos en tanto se integra ese órgano del Legislativo.