Inicio Noticias Internacional La directora de la OMC destaca el papel de Brasil en el...

La directora de la OMC destaca el papel de Brasil en el combate a la crisis alimentaria

145

Brasilia, 18 abr (EFE).- La directora general de la Organización Mundial de Comercio (OMC), Ngozi Okonjo-Iweala, destacó este lunes el «importante papel» de Brasil en el combate a la crisis alimentaria global, agravada por la pandemia de la covid-19 y, en los últimos meses, por el conflicto entre Rusia y Ucrania.

«Todos sabemos la situación en la que nos encontramos, en medio de la guerra en Ucrania y como eso ha impactado los precios de los alimentos en varios países del mundo», señaló Okonjo-Iweala en una rueda de prensa en Brasilia, tras mantener una serie de reuniones con autoridades brasileñas, entre ellas el presidente, Jair Bolsonaro, y el canciller, Carlos Alberto Franco França.

Okonjo-Iweala, quien está en Brasil para discutir diversos asuntos relacionados a la 12ª Reunión Ministerial de la organización, que se celebrará en junio, subrayó el rol del gigante latinoamericano -uno de los mayores abastecedores de alimentos en el mundo- en la lucha por garantizar la seguridad alimentaria global al lado de otras grandes naciones exportadoras.

«Los precios se dispararon, entonces necesitamos que esos países que son potencias en la agricultura» den «un paso adelante y sean capaces de insertar más en el mercado internacional», aseveró.

Por su parte, el canciller brasileño exaltó la fortaleza de la agroindustria del país y subrayó que «incluso en las horas más difíciles de la pandemia» Brasil «mantuvo los compromisos internacionales, exportando granos, aves o carne bovina» a varios países del globo.

Sin embargo, indicó que, para que la potencia latinoamericana consiga aumentar o mejorar su rendimiento, es necesario asegurar la «llegada» de insumos para la producción.

«Para que nosotros podamos mantener y ampliar la producción, es necesario garantizar que los insumos que recibimos del exterior lleguen a Brasil», dijo França en la rueda de prensa, al referirse «claramente al tema de los fertilizantes».

Brasil, el mayor exportador mundial de productos como soja, café, jugo de naranja y azúcar, depende de los fertilizantes importados, sobre todo de Rusia, para su agricultura, en especial del potasio, del que tiene que comprar en el exterior un 95 % de lo que consume.

França explicó que, por eso, Bolsonaro «le pidió» a la directora de OMC que considere «lanzar una iniciativa» sobre los fertilizantes en el organismo de modo que Brasil pueda efectivamente «contribuir para la seguridad alimentaria en el mundo».

Pese a que reconoció que «podría ser un desafío difícil», Okonjo-Iweala aseguró que llevará el tema a la OMC, para que sea discutido «qué puede ser hecho».

«En resumen, quiero decir que la OMC necesita a Brasil y yo creo que Brasil también necesita a la OMC», recalcó.