Inicio Análisis político Columnista MPV ¿La esperanza de México está en AMLO?

¿La esperanza de México está en AMLO?

983

Para nadie es un secreto que cada vez que el chavismo toma algo por asalto se convierte en un desastre, pero para influenciar con su poder se torna malicioso. Tal es el caso del candidato de Morena (Movimiento Regeneración Nacional) Andrés Manuel López Obrador (AMLO) el cual según algunas encuestas manejadas quizás por este partido colocan al candidato con mayor ventaja ante sus rivales y como un hombre decidido hacer cambios a favor de los pobres.

El gobierno de Nicolás Maduro ha venido promocionando la candidatura de Andrés López Obrador en Venezuela, colocando pintas o grafitis en varias ciudades, con la consigna “Alerta que camina” “López Obrador es Revolución mexicana” y firma el PSUV (Partido Socialista de Venezuela) como forma de ampliar, en el caso de ganar aliados a nivel internacional, toda vez que recientemente ha venido perdiendo influencia en la región como consecuencia de la derrota de sus amigos en el caso de Brasil, Argentina y recientemente el cambio de rumbo en el Ecuador con el distanciamiento de Lenin Moreno de su antecesor Correa y su postura frente al gobierno chavista en Venezuela.

La Dictadura de Maduro es muy dadivosa para con los aliados internacionales, dándoles privilegios que nunca veremos en nuestro país, es por ello que Venezuela seguirá siendo gobernada por incompetentes, tenemos un alto índice de desempleo generada por el alto costo de la vida y sin oportunidades para surgir dentro de un mundo hostil. Además la situación de Venezuela ha sido tema de discusión en las campañas electorales de varios países donde al hacer referencia a posturas que reciban apoyo del chavismo tienden a perder influencia como es el caso de PODEMOS en España cuyo caudal electoral ha disminuido, entre otras consideraciones por el escándalo del financiamiento venezolano evidenciado en Juan Carlos Monedero como asesor del gobierno venezolano, o recientemente la situación de las desmovilizadas FARC en Colombia cuyo rechazo en los electores colombianos va en correspondencia con el apoyo al modelo venezolano.

Por otra parte, el régimen del Chavismo ha sido considerado como un gobierno de Izquierda que en nombre de una revolución ha realizado transformaciones a favor de los más desposeídos en Venezuela, alimentando una esperanza de cambio en Venezuela y en América Latina, sin embargo, la realidad es otra, en primer lugar porque la orientación del chavismo desde sus inicios fue el de un gobierno basado en una visión de capitalismo de Estado bajo el criterio de una tercera vía estilo Tony Blair, Primer ministro en esa fecha de Inglaterra, en el proceso de su llegado realizó una concesión hacia los Estados Unidos firmando una doble tributación, que favorecía abiertamente a esta nación.

Fue posteriormente, que ante la crisis de 2002, donde Chávez es sacado del poder por horas cuando Heinz Dieterich plantea que se avanza hacia el socialismo del siglo XXI, pero en la práctica se entrega la faja petrolífera del Orinoco a las transnacionales con  empresas mixtas el 31 de marzo de 2006, a las que se entregó en propiedad el 40%; hablamos de Shell, Exxon Mobil, de todas esas multinacionales, y con una prórroga de 70 años, además se favorece a la oligarquía financiera y se atenta contra el capital productivo expropiando empresas y estableciendo una destrucción de la producción y un incremento de la importación que fue soportado hasta la caída de los precios petroleros.

Mediante esta bonanza petrolera se favorecieron tendencias hacia el establecimiento de ayudas a gobiernos afines y el impulso de los partidos de esta corriente como fue la creación del ALBA (ALternativa Bolivariana de las Naciones), de UNASUR (Unión de NAciones del Sur) y se produce la entrada a MERCOSUR (MERcado COmún del SUR) donde había una correlación de fuerzas a favor de su entrada como Argentina, Brasil y Uruguay.

Con la llegada de Maduro en el año 2012 se produce una caída de los precios del petróleo y un incremento de la inflación que ha sido considerada como hiperinflación que ha producido una situación de profunda miseria en los habitantes del país sin posibilidad de acceder a alimentos, medicinas y a contar con condiciones dignas de vivir, lo que a su vez ha generado una estampida de venezolanos en el exterior, ubicándose en una cifra alrededor de los 4 millones de emigrantes, situación que nunca había ocurrido en Venezuela y que llevado a una crisis humanitaria debatido por instancias internacionales como la ONU, OEA y la  UNION EUROPEA .

En este cuadro un apoyo de Maduro a López Obrador es una señal de buscar recuperar espacios internacionales para justificar su palabrería “revolucionaria” y mantener al país en una disputa internacional entre los gobiernos de Estados Unidos en contra de China y Rusia, lo cual no ayudaría a salir de la crisis sino la profundizaría.

A la vez, una aceptación de López Obrador, representaría una vinculación a un gobierno represor, violador de los derechos humanos, que mantiene en la miseria a los venezolanos favorecedor de los grandes capitales internacionales financieros dado las grandes ganancias de los bancos privados y de las transnacionales del petróleo, oro y otros minerales. Estaría México preparado para recibir en el palacio de gobierno a un hombre que aparentemente busca implantar las doctrinas de Chávez, o la de ayudar a los pobres? Solo el pueblo heroico de Mexico, lo podrá decidir. Sin embargo, el mismo aspirante como su partido, señalaron que la supuesta imagen es producto de la guerra sucia contra su campaña.

Mas sin embargo en el Diario Pulso de México, salió publicado un artículo en donde la senadora del PRI, Verónica Martínez Espinoza realizo la denuncia, y asevero que AMLO siempre ha simpatizado con los gobiernos de Chávez y Maduro. Y en Venezuela la Diputada a la AN (Asamblea Nacional) Marialbert Barrios, denunció un posible desvío de recursos del patrimonio nacional a la campaña de AMLO, como parte de una estrategia del gobierno de seguir expandiendo las ideas chavistas en toda América Latina.

Todo dependerá, de cómo los partidos que hacen vida política en México y en Venezuela realicen las respectivas denuncias para que se inicien las investigaciones por presunto desvió de recursos en Venezuela.