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La estrategia de retorno seguro de la SEP no evitará el contagio en las escuelas

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Al parecer la estrategia del gobierno de “Aprende en casa” falló. No pudo a lo largo de todo este año vencer las dificultades del confinamiento que hoy produce un rezago y desigualdad que es necesario atender. Por lo menos eso podemos nosotros deducir ante la urgencia de que “llueve o truene” se tenga que iniciar con las actividades presenciales.

El día de hoy se ha filtrado a las redes sociales la llamada “Estrategia estatal de regreso seguro a clases” que se debe ir permeando a la comunidad educativa en los siguientes días. En pocas palabras, lo que la autoridad educativa está exigiendo, en plena tercera ola y aumento de contagios, que las escuelas se abran para clases presenciales, dejando la alternativa a los padres de familia de decidir llevar a sus hijos o no a la escuela. En caso de hacerlo, deberán firmar la cuestionada carta de elección que para muchos otros la consideran una evasión de la responsabilidad del Estado en el riesgo de contagio. Ya que asume, desde un principio que en las familias debe existir un filtro que decida, en caso de una niño o niña si presenta síntomas, el llevarlo o no a la escuela.

Cuando vemos la falta de disciplina social de padres inconscientes que sin importar las advertencias han paseado con hijos en playas, centros comerciales y otros lugares públicos ¿qué vamos a esperar los maestros de estos progenitores? Muy seguramente este filtro quedará en una buena intención y sin importar las condiciones de un menor, éste será enviado a la escuela.

Por lo cual, las probabilidades de que exista una mayor propagación del virus aumentarán significativamente por la irremediable interacción de la vida escolar. Los maestros no son especialistas para determinar con tres preguntas, como pretende la SEP, ¿tienes fiebre? ¿tienes tos o color de cabeza? para valorar la idoneidad para que el infante o adolescente entré a la escuela.

Llama la atención que en la estrategia no hay ningún apartado que mencione las acciones coordinadas y supervisoras del sector salud. Cuando hace apenas unos días la SEP respondió judicialmente ante un amparo federal que no era la instancia idónea para definir una estrategia de salud. Entonces ¿qué está pasando? ¿Cuál es el respaldo técnico y de apoyo para las escuelas, sobre todo en el interior del estado?

Además, en el caso de decidir no llevar a los hijos a la escuela, la institución educativa si no tiene internet no podrá ofertar una opción una educación a distancia. Tendría entonces los padres de familia que estar acudiendo día con día a recoger las tareas y actividades, recibir orientación para que continúen asumiendo el rol de maestro en la casa. Luego entonces, este regreso seguro no significará la desajenación de los padres en la educación de sus hijos, cuando éstos decidan mejor cuidarlos y protegerlos de los posibles contagios. Una exigencia que algunos padres de familia solicitan que sean los maestros los que lleven la ejecución de las actividades académica.

¿Qué sucederá cuando un niño presente Covid?

Si la detección es en la casa, entonces los padres deberán llevar a sus hijos al doctor para su valoración y entregar el resultado de la prueba. ¿Pero que va a pasar cuando hay comunidades, sobre todo en el interior del estado donde no hay pruebas ni test de detección?

El tema se complica cuando se detecte síntomas en un alumno en la entrada o durante la jornada de trabajo; ya que, si el padre de familia ya hizo supuestamente el filtro y decidió por la clase presencial, la escuela no debería impedir el acceso ni separar al estudiante. La estrategia no justifica estas acciones que podrían interpretarse como una violación a los derechos humanos de los alumnos.

Un tema no tan colateral ya que es parte de esta problemática con respecto a las pruebas, es que la institución de seguridad social del magisterio público, es decir, el ISSSTE, no tiene capacidad ni hace las pruebas Covid. Lo que es problema al retrasar potencialmente el diagnóstico que se requiere oportuno para que los docentes, con alguno de los síntomas, no sean agentes de contagios. Muchas empresas que hoy están abiertas han implementado las pruebas regulares, lo que la autoridad sanitaria siempre ha visto innecesario.

Por otro, lado la estrategia responde en los casos de síntomas evidentes. No menciona, el tratamiento de los llamados asintomáticos, que como bien sabemos, tienen en su cuerpo el virus sin presentar síntomas visibles y tangibles, pero son principalmente los agentes de contagio que propagan la enfermedad.

Un aspecto que también vale pena cuestionar severamente en esta estrategia, es el horario de clases de tres horas sin descanso ni oportunidad para consumir alimentos. Podemos inferir que ya será de los padres o tutores de enviar a sus hijos debidamente desayunados. Sin embargo, es muy cierto que dejar a los niños, sobre todo a los más pequeños, hasta tres horas sin alimentos, es crear un caos en el aula. Ya que, se tendrá que permitir, si fueses necesario, que los niños consuman comida, se quiten el cubrebocas y ya sabemos muy bien que puede pasar.

Además, están las escuelas y condiciones de infraestructura y materiales que las escuelas hoy en día carecen. Lo que, sin duda, no permiten tener las condiciones reales ni operativas para un retorno seguro a las aulas, aunque “llueve o truene”

 

La estrategia la puedes consultar en:  https://www.facebook.com/docentes.poryucatan/posts/4467445523300024