Inicio Noticias Nacionales La FGR investiga posibles nuevos sobornos a Lozoya: 5 millones de dólares...

La FGR investiga posibles nuevos sobornos a Lozoya: 5 millones de dólares de OHL

397
Foto de archivo. Daniel trabaja en un ataúd en una plataforma de trabajo de ataúdes, en medio de la pandemia de la enfermedad del coronavirus (COVID-19), en San Juan Chamula, estado Chiapas, México el 29 de enero de 2021. .REUTERS/Isabel Mateos

Raúl Olmos
2 de Febrero 2021

El expediente que la Fiscalía General de la República (FGR) integró sobre Emilio Lozoya incluye indicios de posibles nuevos sobornos, ahora de empresas ligadas a OHL, constructora de origen español que fue beneficiada con multimillonarios contratos y concesiones por el Gobierno de Enrique Peña Nieto, según documentos a los que han tenido acceso Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) y EL PAÍS.

En documentos recopilados por la FGR en la carpeta de investigación FED/SEIDF/CGI-CDMX/0000117/2017, aparecen transferencias por cerca de cinco millones de dólares a una cuenta que tenía como beneficiario a Lozoya en el banco UBS de Suiza, realizadas por dos empresas que autoridades judiciales de España han investigado como parte de una red de corrupción de OHL en aquel país.

Estas transferencias son diferentes de los 10,5 millones de dólares que exejecutivos de Odebrecht han confesado que le pagaron a Lozoya a cambio de contratos, y de los 3,4 millones de dólares que la FGR ha acusado que el exdirector de PEMEX recibió de Altos Hornos de México (AHMSA) como pago de favores por la compra de una planta chatarra de fertilizantes.

Un reporte interno elaborado por el banco suizo UBS en junio de 2013 refiere que Lozoya era gestor de obras, y que a cambio de cada contrato cobraba una comisión. Otro reporte del mismo banco lo describe como “consultor para grupos europeos en el marco de grandes proyectos de construcción en México”. Los documentos refieren que los pagos podrían ser “una posible indicación de pagos de sobornos”.

Puedes revisar la nota completa al dar clic aquí.

Esta información fue publicada originalmente por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad en https://contralacorrupcion.mx/la-fgr-detecta-5-millones-de-dolares-de-ohl-en-cuenta-de-lozoya/
 

Sobre Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad
Asociación civil sin fines de lucro comprometida con la consolidación del Estado de Derecho en México, a través de una agenda integral dedicada a prevenir, denunciar y contribuir a erradicar la corrupción e impunidad que prevalecen en los sistemas público y privado de nuestro país. Está comprometida con arrojar luz sobre los actos y redes de corrupción a través de la investigación aplicada, el periodismo de investigación, el litigio estratégico y la movilización ciudadana.

 

 

Boletín de prensa