Inicio Noticias Locales La generación que extinguió al PRI en Yucatán. Por Huayo Canto

La generación que extinguió al PRI en Yucatán. Por Huayo Canto

1529

Por Huayo Canto

En las recientes elecciones en todo el país, se dieron muchos nuevos sucesos, y varios de estos terminaron siendo un verdadero fenómeno, esto principalmente como respuesta a la situación que vivimos actualmente a manos del gobierno federal, y en varios casos es el resultado de estrategias cuidadosamente aplicadas.

Ese fue el caso en Yucatán, ya que los integrantes del gobierno actual orquestaron una minusiosa y muy bien planeada estrategia en contra de sus adversarios los del tricolor, o mas bien de lo que quedaba del ellos.

Todo comenzó cuando les hicieron creer que tenían la posibilidad de negociar con ellos ciertas condiciones y espacios a cambio de su “cooperación” en ciertos asuntos, lo que no vieron venir ni pudieron creer, fue que en el blanquiazul estaban mas unidos y organizados que nunca, y por lo contrario el siempre “unido y organizado tricolor” estaba mas dividido y fragmentado que nunca.

Ellos mismos fueron víctimas de nuevo de su propia soberbia y ambición, creyendo que podían manejar esta elección como están acostumbrados, llevando de la mano las mismas practicas y discursos a la gente, y también a su militancia y simpatizantes, se sintieron seguros de poder operar con el supuesto apoyo negociado con sus adversarios, esto genero de inmediato una guerra interna que enfrentaría a lo que quedaba de los bandos del tricolor, y seria esto lo que los llevaria a una derrota nunca antes vista, la cual terminaría por extinguir lo poco que quedaba de ellos, dejando sin posibilidad alguna ni futuro a los pocos cuadros que tenían una pequeña oportunidad de levantar sus carreras políticas, quedaron totalmente sepultados y extintos, los quemaron para siempre.

Sabemos muy bien que los malos manejos y la codicia desmedida de los recientes gobiernos del tricolor hicieron una herida sangrante en la gente de Yucatán y también en su propia estructura de operación.

Sus militantes y simpatizantes que hartos de los malos tratos y de ser engañados por mas de una década hoy decidieron darles la espalda de manera definitiva. Este es el fin de una era, una era en donde el mundo y las condiciones han cambiado, las personas dejaron de tener los ojos cerrados y se empezaron a dar cuenta de como fueron engañados por mucho tiempo, el poder del internet junto al de los telefonos inteligentes empezaron a generar opinión, critica, y decisión en las mayorías, y el tricolor como todo coloso en decadencia se negó a ver su realidad y apostó erroneamente a seguir siendo el mismo y resistirse a los cambios, y de nuevo pensando fielmente que sus viejas practicas funcionarían, esas mismas fueron las que los extinguieron.

Hoy les queda el consuelo de poder contar su historia de la mejor manera posible, y recordar que por casi un siglo fueron el partido mas grande de México, hoy termina una historia, y continua una a manos de las nuevas generaciones que seguirán fijando el rumbo y el destino del Yucatán moderno. Bienvenidos los nuevos tiempos, y que en paz descanse la vieja escuela.