Inicio Análisis político Alejandro López Munguía La gran idea de Carlos Salinas de Gortari: el Tratado de Libre...

La gran idea de Carlos Salinas de Gortari: el Tratado de Libre Comercio (T -MEC).

16729

La gran idea de Carlos Salinas de Gortari: el tratado de Libre Comercio (T- MEC).

El 17 de noviembre de 1992, los presidentes de los Estados Unidos (George Bush), y México (Carlos Salinas de Gorteri), y el primer ministro de Canadá (Bryan Mulroney), firmaron formalmente el Tratado de Libre Comercio (TLCAN) con el que se daba paso a una nueva relación comercial entre los países del norte de América.

Para México significó terminar con un periodo donde la economía no lograba despuntar, sumida en graves problemas por una crisis de la cual no lograba salir; México entraba de lleno a la globalización de la economía mundial. Era la oportunidad para que el país creciera exportando sus productos e importando otros necesarios para producir bienes de consumo.

Se dijo y así se comprobó, que el Tratado le daría un impulso al crecimiento económico del país, impulsándolo a un nivel de vida propio de los países en desarrollo.

El Presidente de los Estados Unidos, George Bush elogió al Presidente Carlos Salinas de Gortari por el esfuerzo aplicado para hacerlo posible. Lo reconció ante el mundo, como un transformador de México y un ejemplo ante los ojos del mundo.

Gracias al Tratado, México fortaleció su balanza comercial, pues se incrementaron las exportaciones y se crearon más fuentes de empleo.

No ha sido fácil para nadie mantener vivo el Tratado. El actual Presidente de USA, Donald Trump, en un principio fue un enemigo acérrimo del acuerdo comercial de libre comercio con México, al que calificó como el “peor acuerdo de la historia”. Antes de él, el mismo Bill Clinton había manifestado que se tenían que adicionar acuerdos en términos del medio ambiente y los empleos.

En agosto del 2017 se iniciaron las negociaciones para la renovación del Tratado, al que rebautizaron como el T – MEC (tratado entre México, Estados Unidos y Canadá).

En una actitud responsable, el Presidente Andrés Manuel López Obrador ha manifestado que es muy importante el Tratado por lo que significa para la economía mexicana, que actualmente reciente los graves efectos de la Pandemia. La economía nacional está rezagada, creciendo a menos del 1%.

Mañana, el Presidente de México estará de visita en Estados Unidos, para sostener un encuentro amistoso con Donald Trump. AMLO dijo en su mañanera que “agradecerá el apoyo que el gobierno de los Estados Unidos le han brindado al país y desde luego, a tratar la vigencia del Tratado”.

Como se ve, la visión con la que fue diseñado el acuerdo comercial con Canada y con los Estados Unidos, fue la acertada por parte del entonces Presidente Carlos Salinas de Gortari.