Inicio Noticias Nacionales La importancia de la inversión fija bruta en la recuperación económica de...

La importancia de la inversión fija bruta en la recuperación económica de México

244

Inversión fija bruta en México llevaba 26 meses consecutivos a la baja en términos anuales

 

NOTIPRESS.- Con cifras reportadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) para abril 2021, la inversión fija bruta (IFB) tuvo un retroceso de 0.91% con cifras ajustadas por estacionalidad. Este mal desempeño del indicador podría limitar la recuperación económica de México debido a la relevancia del indicador para el desarrollo de la actividad económica.

La economía mexicana se desplomó 8.5% durante 2020 y al terminar el primer semestre de 2021 ha experimentado un importante rebote de la mano de la vigorosa recuperación económica en Estados Unidos. No obstante, la disminución de la IFB durante abril 2021 podría frenar el ritmo del crecimiento económico en el largo plazo. Con información de Banco BASE, todavía existe un deterioro de 5.52% comparado con el nivel de diciembre 2019 antes de la pandemia.

Vale rescatar que la IFB resulta fundamental para detonar el crecimiento económico y una expansión sostenible de la actividad económica en el mediano plazo. El retraso del indicador es preocupante debido a su gran importancia en la recuperación económica de México. La IFB finalmente es un detonante de productividad y generadora de millones de empleos con un efecto multiplicador en el resto de la economía.

Por otro lado, no todo el retroceso del indicador es culpa de la pandemia para el caso de México. En este caso el indicador ya mostraba una tendencia a la baja desde 2019 cuando se contrajo 4.6% siendo la peor caída en una década. Ya con los estragos de la pandemia sobre la economía en 2020, la inversión fija bruta tuvo un grave retroceso de 18.2 por ciento.

En las palabras de Úrsula Carreño, exsubsecretaría de Egresos en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el triste desempeño del indicador está íntimamente relacionado con la falta de una cartera de proyectos nuevos por parte del gobierno federal. Otra de las situaciones que afectó el indicador según la también extitular de la Unidad de Inversiones en la SHCP, fueron “los recursos públicos limitados y centrados en tres proyectos”.

Así, para 2022 y 2023, en la economía mexicana se esperan crecimientos de 2.8% y 2.5% respectivamente y por ende no recuperará los niveles de actividad económica previos a la pandemia hasta 2023 0 2024. Gran parte del desempeño que pueda tener la economía de México dependerá del comportamiento de la IFB debido a su importancia en generar condiciones para el crecimiento sostenido en el largo plazo de la economía.