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La importancia de la lectura para los niños

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La educación es fundamental para el desarrollo de una nación. La adquisición de habilidades básicas de lectura y desarrollo de capacidades matemáticas son fundamentales para la vida social y funcionalidad de un individuo. Ejemplo de ello es la importancia de la lectura, que como bien señala el sitio reportedelectura.org se requiere de utilizar una metodología y herramientas de análisis que permiten no solo la adquisición de ideas claves, interpretación y contextualización de la información

Nadie puede objetar que, desde marzo de 2020 cuando se tuvo que recurrir al confinamiento social para evitar la propagación del Covid-19, diversos sectores de la sociedad han tenido que transformarse hacia la digitalización sin estar debidamente preparados. Desde los cambios en la dinámica comercial hasta procesos de interacción social con la consolidación de las videoconferencias, la funcionalidad de la sociedad ha sobrevivido a lo largo de todos estos meses hasta ahora con la tecnología digital, el home office y la virtualización.

Uno de esos procesos que importan al igual que la reapertura de la actividad económica y el regreso del trabajo presencial, en la necesidad de reabrir las escuelas que fueron cerradas para evitar la mayor cantidad de contagios por la interacción natural que acontece en las comunidades escolares. Aunque es muy cierto que la vacunación en algunos países ha avanzado, así como el conocimiento de la mecánica de contagio es cada vez más certera con lo cual se ha podido establecer protocolos sanitarios de actuación para disminuir la probabilidad del contagio, las dudas persisten en la conveniencia de regresar a la actividad presencial.

Sin embargo, es cada vez una realidad que hay evidencias tangibles de retrasos en las habilidades de los niños y adolescente en educación escolar que no estaban preparados para desarrollar conocimientos con la educación virtual. Muchos maestros han experimentado problemas para lograr, por ejemplo, que los alumnos logren desarrollar la competencia de como hacer un reporte de lectura online y con ello aprovechar el uso de la tecnología. En ocasiones por la falta de capacitación de los docentes en las herramientas tecnológicas, como también, los problemas en la infraestructura de conectividad y de equipos digitales por las diferencias sociales y altos costos de éstos. Todos los maestros somos conscientes de la importancia de la lectura que se vincula con el éxito en el estudio de las otras disciplinas de conocimiento. Es al final, la forma natural de adquirir ideas, conocer información, interpretar la realidad, investigar y expandir tanto el conocimiento como las habilidades.

Es por ello que vale la pena la reflexión ¿La presencialidad nos resolverá estas diferencias para remediar la desigualdad en el conocimiento y las habilidades que se han estrechados por esta contingencia sanitaria?

Esto sin duda dependerá de la capacidad del sistema educativo de implementar no solo una política de atención educativa para abatir el rezago y la desigualdad que se acompañe de las herramientas de diagnóstico y de una estrategia didáctica que cumpla con ese propósito; sino que también, se debe ir más allá de la realidad áulica y mirar en torno de toda la comunidad educativa para reforzar el compromiso y reconocimiento docente, así como, de rescatar el involucramiento de los padres de familia en la cooperación en la formación de los hijos.

No será tarea fácil. Porque la realidad ha superado cualquier pronóstico o expectativa por ser un escenario al cual no estábamos preparados para afrontarlo.