Inicio Noticias Medicina La industria del tabaco y la nicotina utiliza tácticas para adictar a...

La industria del tabaco y la nicotina utiliza tácticas para adictar a los jóvenes de por vida.

8

Los jóvenes usan cigarrillos electrónicos a tasas más altas que los adultos en muchos países

23 de mayo de 2024 – Ginebra / Nueva York / El Cairo – La Organización Mundial de la Salud (OMS) y STOP, un observatorio global de la industria del tabaco, lanzan hoy “Enganchando a la próxima generación”, un informe que destaca cómo la industria del tabaco y la nicotina diseña productos, implementa campañas de marketing y trabaja para moldear entornos políticos con el fin de adictar a los jóvenes del mundo.

Esto se produce justo antes del Día Mundial Sin Tabaco, que se celebra el 31 de mayo, donde la OMS amplifica las voces de los jóvenes que piden a los gobiernos que los protejan de ser objetivos de la industria del tabaco y la nicotina.

El informe muestra que a nivel mundial, se estima que 37 millones de niños de entre 13 y 15 años usan tabaco, y en muchos países, la tasa de uso de cigarrillos electrónicos entre los adolescentes supera la de los adultos. En la Región Europea de la OMS, el 20% de los jóvenes de 15 años encuestados reportaron haber usado cigarrillos electrónicos en los últimos 30 días.

Las Encuestas Globales de Tabaquismo en Jóvenes revelan tasas alarmantes de uso de tabaco en la Región del Mediterráneo Oriental de la OMS: en algunos países, hasta el 35% de los chicos y el 30% de las chicas. De hecho, de todas las regiones de la OMS, la Región del Mediterráneo Oriental tiene las tasas promedio más altas de uso de tabaco entre los chicos, con un 15%.

También es vital abordar la alta susceptibilidad al uso futuro de tabaco entre los adolescentes que actualmente no fuman. En algunos países de la Región del Mediterráneo Oriental, hasta un 30% de chicos y chicas que nunca han usado tabaco creen que podrían fumar en el futuro. Por lo tanto, hay una necesidad urgente de estrategias preventivas que apunten tanto a los usuarios actuales como a los potenciales.

A pesar de los progresos significativos en la reducción del uso de tabaco, la aparición de cigarrillos electrónicos y otros nuevos productos de tabaco y nicotina representa una grave amenaza para los jóvenes y el control del tabaco. Los estudios demuestran que el uso de cigarrillos electrónicos aumenta el uso de cigarrillos convencionales, especialmente entre los jóvenes no fumadores, casi tres veces.

“La historia se repite, ya que la industria del tabaco intenta vender la misma nicotina a nuestros niños en diferentes empaques”, dijo el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS. “Estas industrias están apuntando activamente a escuelas, niños y jóvenes con nuevos productos que son esencialmente una trampa con sabor a caramelo. ¿Cómo pueden hablar de reducción de daños cuando están comercializando estos productos peligrosos y altamente adictivos a los niños?”

Estas industrias continúan comercializando sus productos a los jóvenes con sabores atractivos como caramelo y frutas. Una investigación en los Estados Unidos de América encontró que más del 70% de los jóvenes usuarios de cigarrillos electrónicos dejarían de usarlos si los productos solo estuvieran disponibles con sabor a tabaco.

“Estas industrias están diseñando intencionalmente productos y utilizando estrategias de marketing que apelan directamente a los niños”, dijo el Dr. Ruediger Krech, Director de Promoción de la Salud de la OMS. “El uso de sabores atractivos para niños, como algodón de azúcar y chicle, combinado con diseños elegantes y coloridos que se asemejan a juguetes, es un intento descarado de adictar a los jóvenes a estos productos dañinos”.

Estas tácticas engañosas subrayan la necesidad urgente de regulaciones fuertes para proteger a los jóvenes de una vida de dependencia dañina.

La OMS insta a los gobiernos a proteger a los jóvenes del consumo de tabaco, cigarrillos electrónicos y otros productos de nicotina mediante la prohibición o regulación estricta de estos productos. Las recomendaciones de la OMS incluyen crear espacios públicos cerrados 100% libres de humo, prohibir los cigarrillos electrónicos con sabores, prohibiciones de marketing, publicidad y promoción, impuestos más altos, aumentar la concienciación pública sobre las tácticas engañosas utilizadas por la industria y apoyar iniciativas educativas y de concienciación lideradas por jóvenes.

“Debemos seguir protegiendo a nuestros jóvenes de las devastadoras consecuencias del uso de tabaco y nicotina”, dijo la Dra. Hanan Balkhy, Directora Regional de la OMS para el Mediterráneo Oriental. “La Región del Mediterráneo Oriental no es inmune a las actividades de la industria del tabaco y sus tácticas promocionales que buscan que más niños y jóvenes usen sus productos antiguos y nuevos. Estoy notando regularmente que los nuevos productos están violando las leyes de publicidad de tabaco y la prohibición de patrocinio y promoción en la Región. Debemos detener estas tácticas de la industria y proteger a los niños y jóvenes de la Región.”

“Los jóvenes adictos representan una ganancia de por vida para la industria”, dijo Jorge Alday, Director de STOP en Vital Strategies. “Es por eso que la industria cabildea agresivamente para crear un entorno que haga que sea barato, atractivo y fácil para los jóvenes engancharse. Si los responsables de políticas no actúan, las generaciones actuales y futuras pueden enfrentarse a una nueva ola de daños, caracterizada por la adicción y el uso de muchos productos de tabaco y nicotina, incluidos los cigarrillos”.

Los defensores jóvenes de todo el mundo están tomando una postura contra la influencia destructiva y el marketing manipulador de la industria del tabaco y la nicotina. Están exponiendo estas prácticas engañosas y abogando por un futuro libre de tabaco. Organizaciones juveniles de todo el mundo participaron en la última sesión de la Conferencia de las Partes del Convenio Marco para el Control del Tabaco de la OMS (COP10) para entregar un poderoso mensaje a los responsables de políticas: “Las generaciones futuras los recordarán como aquellos que los protegieron o como aquellos que fallaron y los pusieron en peligro”.

El Dr. Tedros reconoció a las siguientes organizaciones juveniles entre los ganadores de los Premios del Día Mundial Sin Tabaco 2024:

  • Instituto de la Juventud de Tailandia, Reino de Tailandia
  • Club de Abstinencia de Tabaco, República Federal de Nigeria
  • Campaña por Niños Libres de Tabaco, República Argentina

Estos inspiradores jóvenes líderes están protegiendo a su generación de una industria que los ve como ganancias, no como personas.

Trabajando juntos, los gobiernos, las organizaciones de salud pública, la sociedad civil y los jóvenes empoderados pueden crear un mundo donde la próxima generación esté libre de los peligros de la adicción al tabaco y la nicotina.

Boletín de prensa