Inicio Análisis político Alejandro López Munguía La Interpol va por el panista Guillermo Padrés. ¡qué le pasó al...

La Interpol va por el panista Guillermo Padrés. ¡qué le pasó al PAN!.

1492
Padrés, Anaya, Daniel Ávila, Luis Felipe Bravo, el Maquio.

Interpol va tras el Panista Guillermo Padrés. Desvió 30 mil millones de pesos

¿Usted dónde pondría 30 mil millones de pesos si los tuviera?. Bueno el ex gobernador de Sonora, es acusado de desviar esa cantidad y otro tanto en millones de dólares. El panista tiene una orden de aprehensión en su contra y seguramente será detenido. ¿Cómo es que robó tanto este hombre?. ¿Y su panismo humanista, dónde quedó?. ¿Y su honradez?. Tiene 47 años de edad y representa al panismo que desea gobernar a México en el 2018. Junto con Javier Duarte, ex gobernador de Veracruz, son lo más detestable de la política en México.

Padrés, Anaya, Daniel Ávila, Luis Felipe Bravo, el Maquio.
Padrés, Anaya, Daniel Ávila, Luis Felipe Bravo, el Maquio.

El panista está acusado de agenciarse más de 8 millones de dólares, haciendo transacciones con una empresa inexistente con sede en Holanda. Está acusado de los delitos de defraudación fiscal equiparada y de realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita. Padrés está en calidad de prófugo de la justicia.

El caso de Guillermo Padrés, ex gobernador de Sonora, que ha sido clasificado por la Interpol como un personaje peligroso y por ello ha emitido alerta roja a nivel mundial, me lleva a una reflexión sobre la descomposición del Panismo en México. Y no puedo sustraerme a realizar una crítica sobre la actuación de quienes teniendo la obligación de actuar prefieren callar, como el caso de Ricardo Anaya presidente nacional del PAN, así como de casi todos los panistas que siguen la línea desde el CEN.

Guillermo Padrés representa a la generación de Panistas que desean gobernar al país desde la presidencia de la república. Con los argumentos de Padrés, esta generación le pide a los mexicanos que confíen en ellos, porque afirman, saben gobernar.

Padrés es un legítimo panista, con membresía y trayectoria, no es un panista improvisado. Fue diputado estatal, diputado federal, senador de la república, funcionario federal, y obtuvo la candidatura al gobierno de Sonora, tras ganar la elección interna de su partido. De 47 años de edad representa a la generación a la que pertenece Felipe Calderón, Gustavo Madero, Ricardo Anaya, Luis Felipe Bravo Mena, entre otros.

Él se dice inocente, pero su partido, le ha iniciado proceso para retirarle sus derechos como militante. Su abogado, el ex procurador de la república en los tiempos de Ernesto Zedillo, es el panista Antonio Lozano Gracia, que dice no saber dónde está su defendido.

Pues bien entrando en materia, ya encarrilado, no es posible apartar de mi mente esta horrible comparación. Yo abrí los ojos de la conciencia política en aquella época de lucha del PAN por acabar con la corrupción en México. Corrían los 80’s de, años de lucha donde los grandes personajes de la oposición luchaban de corazón por hacer posible el cambio. La bandera eran los valores, la integridad, la honestidad, la probidad, la honradez y el compromiso social. Se pedía, se exigía, se demandaba trabajar por el bien común, con las únicas armas que daban legitimidad a la democracia: la transparencia y la rendición de cuentas.

Eran épocas de épicas luchas. Recuerdo los nombres de grandes Panistas como Luis H. Álvarez, Carlos Castillo Peraza, Manuel Clouthier, Abel Vicencio Tobar, que enarbolaron esas luchas a nivel nacional.

En Yucatán hubo grandes personajes también, no conocí a Don Víctor Correa Rachó, pero tuve la fortuna de escuchar a su esposa Doña Sarita Mena, exhortando a los panistas a no perder el piso y la decencia.

También vi a muchos políticos que en su momento participaron y mostraron su valor, como Ana Rosa Payán Cervera, Silvia López Escoffié, Roger Cicero, Pedro Góngora Paz, entre otras personalidades.

De esas luchas, de esa época, ya no queda nada. Nada. Ahora, en vez de hablar de luchas se habla de moches. Y están inmiscuidos en esa basura política, desde el presidente estatal, Raúl Paz Alonzo, pasando por el Senador Daniel Ávila Ruiz, ex alcaldes y la diputada federal Kathia Bolio Pinelo.

¿Qué le pasó al panismo que se volvió peor que el PRI?. Cuando tuvieron la oportunidad de cambiar al país, lo que hicieron fue cambiar su forma de ver la vida pública y se abandonaron en las garras de la corrupción y el saqueo. Terrible situación. Estaremos pendientes de todo este sucio caso.