Inicio Noticias Ciencia y tecnología La isla británica fue la primera potencia del G7 en comprometerse a...

La isla británica fue la primera potencia del G7 en comprometerse a descarbonizar su economía

183

La isla británica fue la primera potencia del G7 en comprometerse a descarbonizar su economía

 

NOTIPRESS.- Previó a recibir a la comunidad internacional en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático 2021, el Reino Unido presentó su estrategia de carbono zero: Build Back Greener. Con esta, el país europeo se propone posicionarse en la avanzada de una transición a una economía más sostenible, al tiempo que se genera una base de nuevos empleos y crecimiento económico tras la pandemia.

Según detalla un informe del gobierno británico, para lograrlo se hará una inversión sustancial en generar toda la energía del país con electricidad limpia para 2035, además de invertir en desarrollo de alternativas como biocombustibles e hidrógeno. También se implementarán tecnologías de captura de carbono con miras a absorber entre 20 y 30 megatoneladas de CO2 al año para 2030. Para esta fecha, se espera reemplazar todos los vehículos de diesel y gasolina por alternativas eléctricas; además de incentivar el uso de transporte público y bicicleta.

“Desde que se anunció nuestro plan para una revolución industrial verde, se han generado 5.8 mil millones de libras esterlinas en inversión y se aseguraron cerca de 56 mil empleos nuevos, mencionó el primer ministro Boris Johnson a través de redes sociales. Algunos otros puntos de importancia para el plan es la inversión en energía nuclear y eólica offshore, además de la construcción de edificios sostenibles y la protección de entornos naturales.

Esta transición, a su vez, estará marcada por varios principios de cara a la sociedad civil y empresarial. Se implementaran impuestos a las emisiones de carbono, con miras a desincentivar a los mayores contaminantes; al tiempo que se trabaja en reducir los costos de la tecnología de bajas emisiones. Para el consumidor se invertirá en subsidios a la electricidad y la actualización de instalación eléctrica, especialmente en los sectores más vulnerables.

Conforme a datos del gobierno británico, desde 1990 Reino Unido ha eliminado hasta 44% de sus emisiones de carbono al tiempo que su economía ha crecido en un 75%. Además fue la primera economía del G7 en contraer este compromiso de descarbonización en el año 2019. Reino Unido será anfitrión de la vigésima sexta Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, que se realizará en Glasgow, Escocia.