Inicio Noticias Internacional La Justicia brasileña niega la suspensión de la política de precios de...

La Justicia brasileña niega la suspensión de la política de precios de Petrobras

336

Sao Paulo, 15 abr (EFE).- La Justicia de Brasil negó un pedido presentado por camioneros del país que solicitaba la suspensión de la política de precios de la petrolera Petrobras, que establece el valor del combustible basada en el mercado internacional y el dólar, en medio de la fuerte alza de los precios.

En su decisión, la magistrada Maria Cristina de Brito Lima, del Tribunal de Justicia de Río de Janeiro, afirmó que la solicitud “hiere el principio de la libre iniciativa” y que el poder Judicial está “vedado” de realizar dicha intervención.

Los camioneros de Brasil entraron con un proceso en la Justicia el pasado marzo para suspender la política de precios de Petrobras, la mayor empresa de Brasil y que es controlada por el Estado, pero cuenta con papeles negociados en las bolsas de Sao Paulo, Nueva York y Madrid.

Sin embargo, la jueza consideró no ser viable que una empresa privada, “en lugar de buscar el lucro, oriente su actividad para la consecución de los principios” del orden económico, en lo que calificó como “un sacrificio de la libre iniciativa”.

“Si así sucediera, habría dirigismo, que representa, sin desvaríos, una opción por un modelo históricamente superado en el País”, profirió.

Tras el fallo, la Asociación Brasileña de Conductores de Vehículos Automotores (Abrava) consideró este viernes la decisión “equivocada” y expresó que recurrirá ante el tribunal.

“Defendemos la libre iniciativa y que empresas privadas necesitan tener lucro, pero también entendemos que ese mismo beneficio no puede aplastar la parte más frágil de la cadena”, que “paga esa cuenta en dólar ganando en real”, subrayó la Abrava.

El elevado precio de los combustibles es uno de principales factores que presionan la galopante inflación en Brasil, que alcanzó en marzo una tasa interanual del 11,30 %, la más alta en los últimos 18 años.

Asimismo, la política de precios de Petrobras, adoptada desde 2016, se convirtió en un punto sensible para el presidente brasileño, el ultraderechista Jair Bolsonaro, quien ha criticado en reiteradas ocasiones el aumento del precio de los combustibles.

La insatisfacción del mandatario llevó a la dimisión del hasta entonces presidente de la estatal Joaquim Silva e Luna por el químico industrial José Mauro Ferreira Coelho.

Ferreira Coelho, quien entre 2020 y 2021 ejerció como secretario de Petróleo, Gas y Biocombustibles del Ministerio de Minas y Energía, fue elegido este jueves como nuevo presidente de Petrobras y, un día antes, como miembro del Consejo de Administración por los accionistas de la empresa.

Pese a que Bolsonaro espera que el nuevo dirigente adopte alguna herramienta que disminuya las altas oscilaciones, Coelho defendió la adopción de precios del mercado para los combustibles en Brasil y la paridad con la cotización internacional, y afirmó que el Gobierno no ejercería ninguna injerencia en la gestión de la compañía.