Inicio Noticias Internacional La justicia francesa cree que Ghosn recibió más de 30 millones en...

La justicia francesa cree que Ghosn recibió más de 30 millones en comisiones

334

París, 2 may (EFE).- La justicia francesa sospecha que el antiguo consejero delegado de Nissan y Renault Carlos Ghosn pudo haber recibido más de 30 millones de dólares en comisiones irregulares de una gran empresa de distribución de vehículos en Oriente Medio, Suhail Bahwan Automobiles (SBA), según el diario económico Les Echos.

El periódico francés revela este lunes detalles de las investigaciones de los jueces instructores del Tribunal de Nanterre, a las afueras de París, que han lanzado una orden internacional de detención contra Ghosn, refugiado en Líbano desde su rocambolesca fuga a finales de 2019 de Japón, donde estaba pendiente de juicio.

Los magistrados franceses han centrado su trabajo en este sumario en las llamadas “primas de eficiencia” pagadas a SBA por Nissan y por Renault. Creen que buena parte del dinero después sirvió para alimentar un amplio sistema de desvío de fondos en favor del antiguo máximo ejecutivo de los dos fabricantes automovilísticos y de personas de su entorno.

Los investigadores -siempre de acuerdo con Les Echos- han comprobado que Nissan pagó 32 millones de dólares entre 2009 y 2018 a SBA y Renault otros 12,5 millones a través de partidas presupuestarias reservadas por ambas compañías al consejero delegado, normalmente para gastos excepcionales.

La acusación sospecha que buena parte de ese dinero no iba destinado a la compañía distribuidora de vehículos en Omán, sino que era un mecanismo de tránsito para ocultar el destino final, el propio Ghosn y su entorno.

En primer lugar, el responsable de la distribuidora Suhail Bahwan, entregó 25 millones de euros en 2009 a Rita Ghosn, la que entonces era su esposa, en forma de un préstamo que no se reembolsó.

Además, durante varios años SBA le estuvo pagando en tanto que “consultor en el mercado automovilístico”. El diario económico francés afirma que reconoció haber recibido 7,5 millones de dólares en una cuenta en el banco Saradar en Líbano por esas misiones, de las que no informó a los consejos de administración de Renault o de Nissan.

Otro supuesto circuito para el desvío de los fondos era una sociedad propiedad de la hermana de Carlos Ghosn llamada Brasilensis, que oficialmente se encargaba de la compra de inmuebles en París para Suhail Bahwan. Pero en la práctica no hubo ninguna compra de bienes inmobiliarios.

Los investigadores también han confirmado otro canal que ya había sacado a la luz la Justicia japonesa, que fue la primera que descubrió los presuntos mecanismos de malversación.

Se trata de la transferencia de 39 millones de euros entre 2015 y 2018 de una cuenta privada del antiguo director general de SBA, Divyendu Kumar a una pequeña sociedad de inversión -Good Faith Investments, (GFI)- domiciliada en el gabinete de un antiguo abogado de Ghosn.

Sus abogados actuales reaccionaron a la información de Les Echos subrayando que su cliente “no se ha beneficiado ni directa ni indirectamente de ninguna suma indebida” procedente de Renault o Nissan.

En una declaración transmitida a Efe, hicieron hincapié en que los dos fabricantes hacían los pagos a sus distribuidores en Oriente Medio en virtud de “acuerdos contractuales” y bajo el control de varios dirigentes.

En el caso de los abonos a SBA, dijeron que estaban sometidos a una auditoría interna y al control de expertos contables, y esas auditorías se comunicaban a los consejos de administración.

Los abogados también señalaron que las “relaciones personales” que Ghosn pudo tener con dirigentes de esos distribuidores estaban al margen de las relaciones de negocios entre Renault y SBA, y desvinculadas de las contribuciones comerciales.