Inicio Noticias Internacional La lira cae un 3%, mientras Turquía se adentra en territorio desconocido

La lira cae un 3%, mientras Turquía se adentra en territorio desconocido

262

ESTAMBUL, 24 nov (Reuters) – La lira turca volvió a caer el miércoles hacia un mínimo histórico, atenazada por la preocupación sobre el aumento de la inflación y otras tendencias económicas, tras un desplome del 15% un día antes tras la defensa que hizo el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, de los recientes recortes de tipos.

La lira se debilitó hasta 13,1500 frente al dólar antes de volver a 13,05 a las 0703 GMT. El martes tocó un mínimo histórico de 13,45.

La divisa ha tocado mínimos históricos en 11 sesiones consecutivas, lo que eleva sus pérdidas desde principios de año al 43%, con un descenso cercano al 24% desde principios de la semana pasada.

A pesar de que Erdogan ha defendido la política monetaria del banco central turco y ha prometido ganar su “guerra económica de independencia”, se han generalizado las críticas de quienes piden que se actúe para revertir la caída de la divisa, incluidos algunos importantes economistas.

No hubo ningún indicio de intervención para frenar el desplome. El banco central dijo el martes que solo podría hacerlo en determinadas condiciones de “excesiva volatilidad”.

“Con el tipo de cambio actual, la inflación oficial podría superar el 30% en los próximos meses. Con el tipo de depósito actual, esto significa un tipo de interés real del -15%”, escribió en redes sociales el execonomista jefe del Central, Hakan Kara.

“Si no se toman medidas urgentemente, el sistema financiero no podrá hacer frente a esto”, añadió.

Erdogan ha presionado al banco central turco para que introduzca un ciclo agresivo de rebajas de tipos de interés, con el objetivo, según él, de impulsar las exportaciones, la inversión y el empleo, pese a que la inflación se dispara hasta cerca del 20% y la depreciación de la moneda se acelera, mermando de manera notable los ingresos de la población.

Muchos economistas calificaron de imprudentes los recortes de los tipos, mientras que los políticos de la oposición pidieron la celebración inmediata de elecciones.

Tras una reunión entre Erdogan y el gobernador del banco central, Sahap Kavcioglu, éste emitió un comunicado en el que afirmaba que las ventas de la divisa en el mercado eran “poco realistas y completamente alejadas” de los fundamentos económicos.

La caída del martes fue la mayor de la lira desde el punto álgido de una crisis monetaria en 2018 que llevó a una fuerte recesión, y trajo consigo tres años de crecimiento económico por debajo de lo esperado y una inflación de más del 10%.

El banco central ha recortado los tipos de interés en un total de 400 puntos desde septiembre, dejando los tipos de interés reales en niveles muy negativos mientras prácticamente todos los demás bancos centrales han comenzado a endurecerlos contra la creciente inflación, o se preparan para hacerlo.