Inicio Noticias Nacionales La médica mexicana rescatada de Gaza ya está en Egipto en espera...

La médica mexicana rescatada de Gaza ya está en Egipto en espera de su repatriación

179

Ciudad de México, 2 nov (EFE).- La médica mexicana Michelle Ravell, rescatada tras casi un mes de estar atrapada en la Franja de Gaza, ya está en Egipto en espera de su repatriación a México, anunció este jueves la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

“Comparto con enorme alegría que Michelle ya salió de la Franja de Gaza y está con la Embajada de México en Egipto en preparación para su repatriación a México. Agradecemos a todas las autoridades involucradas”, publicó la canciller mexicana, Alicia Bárcena, en la red social X.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, había adelantado el miércoles que Ravell sería una de las primeras en salir en los corredores habilitados esta semana para sacar a extranjeros de Gaza en medio del conflicto que inició el 7 de octubre entre el grupo palestino Hamás e Israel.

Ravell se identifica en sus redes sociales como colaboradora de Médicos Sin Fronteras (MSF) y originaria del estado de Veracruz.

“Amigues y familia, he cruzado a Egipto sana y salva. Gracias por sus mensajitos”, escribió en su última publicación en Facebook.

Además, la SRE busca incluir en la lista de salida humanitaria a la doctora Bárbara Lango, quien también apoya a MSF en Gaza.

Por otro lado, el grupo Hamás mantiene entre sus cientos de rehenes a dos mexicanos identificados como Ilana Gritzewsky y Orión Hernández.

El Gobierno de México reconoció desde hace dos semanas que dialoga con todas las partes, incluyendo Hamás, para liberar a los dos mexicanos, aunque López Obrador admitió que no hay “nada todavía en firme”.

Mientras otros países de la región, como Bolivia, Colombia y Chile, elevan sus críticas a los bombardeos de Israel, México sostiene una postura “neutral”, al exigir este miércoles en la ONU la liberación de los rehenes, condenar los ataques terroristas de Hamás y, al mismo tiempo, pedir ayuda humanitaria para Gaza.

El Ministerio de Sanidad gazatí anunció este jueves que ya son más de 9.000 los fallecidos y 32.000 heridos en Gaza desde el comienzo de la guerra hace casi un mes, cuando el grupo islamista Hamás atacó territorio israelí, donde dejó 1.400 muertos, más de 5.400 heridos y 242 secuestrados que fueron llevados a Gaza.