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La Mejora Continua y la Mejora Regulatoria, por el M.A. Antonio Aranda.

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M.A, Antonio Aranda Correa.

Estimados Lectores de Mi Punto de Vista, me da mucho gusto compartir a partir de hoy este espacio periodístico para poder transmitirles algunas vivencias y temas que son de la cotidianidad. Vamos a hablar de la Mejora en las dos vertientes que he podido conocer durante mi experiencia de vida: la Mejora Continua y la Mejora Regulatoria. Ambos temas cobran mucho interés toda vez que son del día a día de ciudadanos, clientes o usuarios, empresas y gobiernos.

El primero de ellos, la Mejora Continua es un tema cuyos orígenes formales se remontan a principios del siglo XX, cuando comienza la industrialización en el mundo, pero no es sino hasta finales de éste que llega a nuestro país.

El otro tema es un poco más reciente y tuvo sus inicios en los 70´s y 80´s con la simplificación administrativa, pero no es hasta este siglo XXI que se han entendido sus alcances y posibilidades.

La diferencia principal entre uno y otro es en sus orígenes y campo de acción. Mientras que la mejora continua surge de las fábricas y empresas con una orientación hacia el cliente, la mejora regulatoria proviene de la burocracia, el gobierno en sus tres niveles y hacia los ciudadanos. Y aquí mismo es donde convergen; finalmente clientes, usuarios y ciudadanos somos la sociedad, que es la que reclama siempre por mejores servicios, mayor calidad, mejores productos a menores costos y un trato amable, rápido y eficaz; ya sea en un punto de venta o en una ventanilla de atención.

Las anteriores demandas son legítimas en ambos temas y constituyen el día a día al que nos enfrentamos siempre, o atienden a los comentarios de una mesa de café o sobremesa.
-Hoy fui a realizar el canje de mis placas y el tiempo fue demasiado largo!… ¿Cómo te fue al pagar el impuesto predial? Había Cola (fila)?…En este café el servicio es pésimo! No regreso ni que me paguen!…..A mí me encanta venir a este restaurante ya que los meseros siempre están atentos!…No es posible, ayer fui a tramitar mi apoyo y al llegar me pidieron copia de mi acta de matrimonio y de mis hijos. Antes era más fácil y sin tanto requisito!…Acudí por mi certificado de antecedentes penales y el trámite fue rapidísimo en el USE!
Cualquiera de los anteriores reclamos o halagos pueden ser parte de la plática cotidiana de usted o mía, o de sus familiares y amigos, Es por eso que es fundamental entender estos conceptos ya que tanto la Mejora Continua como la Regulatoria buscan el mismo fin: la satisfacción de clientes, usuarios o ciudadanos.

Mi formación profesional en Administración y mi vocación como docente y servidor público me han permitido recorrer ambos caminos, tanto en la iniciativa privada como en la función pública y en ambos casos he tenido experiencias y retos que vale la pena comentar con ustedes.

Con su permiso aprovecharé también este espacio para difundir la política pública de Mejora Regulatoria que en México y en Yucatán está dando pasos muy claros y precisos para convertirse en una de las fuerzas transformadoras de este país y la región.

Soy un convencido de que si se mantiene el paso, en el mediano plazo podremos observar los cambios tan anhelados por la gente de este hermoso y único país. Siempre y cuando sociedad y gobierno asumamos el rol que nos corresponde y lo ejerzamos con esmero, responsabilidad y convicción.

Agradezco la invitación del Director Alejandro López Munguía, colega, amigo y compañero de aula hace algunos ayeres y a quien ahora vuelvo a encontrar en este medio editorial. Será un gusto traerles los temas más actuales en ambos tópicos y espero poder comentar con ustedes frecuentemente.

Me pongo a sus apreciables órdenes en este espacio. Nos leemos luego!

M.A. Antonio Aranda Correa.