Inicio Análisis político Columnista MPV La mujer y la política

La mujer y la política

1175

Podría decirse que al escuchar elecciones, voto, campaña, candidata o candidato, sonaría como cualquier otro día en momentos de elecciones, pero no es así, hagamos un breve recordatorio de la Mujer en la vida Política.

El 17 de octubre de 1953 se publicó en el Diario Oficial de la Federación un decreto en el que se anunciaba que las mujeres tendrían derecho a votar y ser votadas para puestos de elección popular. Este decreto fue el producto de una larga lucha.

En México los primeros antecedentes exitosos del voto datan de 1923 en Yucatán, aunque hubo peticiones desde 1916. Yucatán reconoció el voto tanto municipal como estatal en 1923, con tres mujeres electas para diputadas al congreso estatal: Elvia Carrillo Puerto, Raquel Dzib y Beatriz Peniche de Ponce; además Rosa Torre fue electa para regidora en el ayuntamiento de Mérida. Sin embargo, cuando el gobernador Felipe Carrillo Puerto murió asesinado en 1924, las cuatro tuvieron que dejar sus puestos.

En San Luis Potosí, las mujeres obtuvieron el derecho a participar en las elecciones municipales en 1924 y en las estatales en 1925 pero este derecho se perdió al año siguiente. En Chiapas, se reconoció el derecho a votar a las mujeres en 1925.

El 17 de febrero de 1947 durante la presidencia de Miguel Alemán se publicó en el Diario Oficial la reforma al artículo 115 de la Constitución que concedía a las mujeres el derecho de votar pero sólo en las elecciones municipales. Esta medida se consideró como un gran avance ya que les daba un lugar a las mujeres en la vida política del país aunque fuera uno muy restringido. En una de las primeras jornadas electorales en Chiapas a finales de ese mismo año, la mujer mexicana finalmente ejerció éste derecho.

Y  desde 1954 la mujer obtuvo el derecho a votar en todas las elecciones. El 3 de julio de 1955 fue la primera vez que la mujer mexicana emite su voto en unas elecciones federales a fin de integrar la XLIII Legislatura del Congreso de la Unión.

En el mundo uno de los primeros países que dio igualdad a las mujeres fue Australia en 1912, pero sólo a las mujeres blancas y las mujeres y hombres aborígenes lo pudieron hacer 1962. En  Canadá las mujeres descendientes de ingleses pudieron votar en 1917 mientras que los nativos, hombres y mujeres, lo pudieron hacer en 1960. Estados Unidos lo concedió en 1920 y Suiza en 1971. El último país del mundo en aceptar el voto femenino fue Arabia Saudita en 2011 aunque las mujeres no podrán ejercer el derecho hasta el 2015.

En Yucatán hoy en día las Mujeres tienen el derecho de ocupar el 50% de las 106 alcaldías, de las 15 diputaciones locales y de las 5 diputaciones federales así como de las 2 senadurías, lo que representa que por lo MENOS habrá 53 mujeres alcaldesas, 7 mujeres diputadas locales, 2 diputadas federales así como 1 senadora todo esto para las elecciones del 2018.

Los partidos políticos tienen una tarea muy complicada ya que estaban acostumbrados a buscar los espacios solo para hombres, sabemos que las mujeres son las que mas política hacen y las que mejor saben administrar, se presenta por primera vez un gran oportunidad que abrirá la puerta para darle a las mujeres el espacio justo y que se merecen.

Muchas mujeres se alistan en todos los partidos, donde podrán demostrar sus capacidades de lideresas políticas y hacer frente a nuevos retos para sacar adelante al Estado y al país, serán de hoy en adelante el foco de atención de todos los ciudadanos sobre su desempeño cotidiano les deseamos todo el éxito por Yucatán y por México.