Inicio Noticias Ciencia y tecnología La NASA apunta a exceso de voltaje como origen de falla del...

La NASA apunta a exceso de voltaje como origen de falla del telescopio Hubble

334

El renombrado telescopio cesó operaciones desde el pasado 13 de junio de 2021

 

NOTIPRESS.- A través de un comunicado, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) anunció que continúan los trabajos de diagnóstico y reparación del telescopio orbital Hubble. Afirman los últimos diagnósticos, el desperfecto que ocasionó el cese de observaciones podría deberse a un exceso de voltaje en la unidad de comando de instrumentos científicos y manejo de datos (SIC&DH).

Esta hipótesis surgió durante análisis hechos durante los días 23 y 24 de junio 2021, durante los cuales los científicos descubrieron que fallas en varios componentes de la computadora de carga útil«El equipo está revisando el regulador de energía para examinar si el voltaje suministrado a los instrumentos no es el que debería. Si este está por encima de los límites, esto podría causar el problema observado»afirmó la agencia.

Observaciones de los días anteriores detectaron fallas simultáneas en varios módulos de la computadora de carga útil principal y la de reserva. Entre estos, el de Procesamiento Central, la interfaz que conecta este con los instrumentos de observación, un bus de comunicaciones y un módulo de memoria activa. No obstante, el equipo de científicos considera, es «poco probable» que todos estos componentes hayan fallado individualmente al mismo tiempo.

Por esta razón, científicos especulan, el cese de operaciones del telescopio podría deberse también a un fallo en el módulo de formato de datos científicos, parte del SIC&DH. Este componente se encarga de procesar y enviar diferentes instrucciones entre diferentes partes del telescopio, incluyendo los instrumentos de observación.

El telescopio Hubble interrumpió operaciones el pasado 13 de junio 2021, tras reportarse un apagón en su computadora central. Subsecuentes intentos por reiniciar la actividad se han visto frustrados, pues los componentes electrónicos del telescopio no responden a los comandos informáticos de los científicos de la NASA.

Orbitando a 593 kilómetros sobre la superficie de la tierra, el telescopio Hubble es uno de los instrumentos espaciales más importantes para la astronomía moderna. Ha resultado instrumental en el desarrollo de las teorías sobre los hoyos negros, el origen y la expansión del universo, así como el ciclo vital de las estrellas. Nombrado en honor al astrónomo Edwin Hubble, impulsor de la observación de otras galaxias, fue lanzado a la atmósfera en 1990.

Al 26 de junio de 2021, el equipo de diagnóstico de la NASA continúa buscando la causa precisa de los fallos en el telescopio Hubble. No obstante, informaron que los instrumentos de observación y el telescopio mismo se encuentran sin daños y en una configuración de «modo seguro». Por otra parte, en caso de encontrarse fallas en los hardware de regulación de corriente o de formato de datos, recomendarán utilizar los componentes de la computadora de carga útil de respaldo.