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LA OCDE (ORGANIZACIÓN PARA LA COOPERACIÓN DEL DESARROLLO ECONÓMICO EN MEXICO

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son los docentes, seguido por la función vital que juegan los buenos directores de escuela. Recientemente, en los países de la OCDE se le está dando un impulso a las políticas educativas destinadas a mejorar la práctica de los directores de escuela.

 

Los gobiernos de la OCDE tienen que hacer más para seleccionar y preparar a los mejores para dirigir escuelas, según una publicación de la OCDE, que se presenta hoy en el taller OCDE-SEP: El liderazgo escolar: una visión comparada. En el taller se presentará un resumen de las experiencias internacionales de dirección y liderazgo de escuelas y también prácticas específicas del Reino Unido, Estados Unidos de América, Argentina y de México, para elaborar conclusiones acerca de los retos y medidas a tomar en México en este área.

 

El Taller se realiza dentro del marco del acuerdo OCDE-México para mejorar la calidad de la Educación.

 

Hoy en día, los directores de escuela juegan un papel vital para mejorar los resultados de las escuelas y modernizar los sistemas educativos, relata el informe Mejorar el liderazgo escolar, basado en el análisis y experiencias de 19 países de la OCDE.

A pesar del reconocimiento de su importancia, cuando muchos gobiernos hacen esfuerzos importantes para elevar los resultados de las escuelas, las personas que dirigen escuelas están sobrecargadas de trabajo, poco valoradas y reciben una paga baja, y en muchos casos no se encuentran candidatos apropiados para remplazar a los que se jubilan.

 

Mediante el estudio comparado y estudios de caso, Mejorar el Liderazgo Escolar: Políticas y Prácticas identifica cuatro vías por las cuales los gobiernos pueden desarrollar y formar una nueva generación de directores de escuelas:

• (Re)definir las responsabilidades de los directores, para que se centren en las funciones que puedan mejorar resultados – estas son sobre todo en trabajo con los docentes.
• Distribuir las áreas, reconociendo que hay más personas que participan, como subdirectores, jefes de departamento o los consejos escolares de participación social.
• Desarrollar las competencias para que los directores sean eficaces durante las distintas etapas de su carrera.
• Hacer que la dirección escolar sea una profesión atractiva asegurando selección profesionalizada, salarios acordes con el puesto y perspectivas de carrera profesional más alla de ser directores.

Mejorar el liderazgo escolar: Herramientas de Trabajo, se presenta asimismo como un libro de “ejercicios” para que las personas que necesiten reflexionar y actuar para mejorar la dirección escolar puedan utilizarlo en grupo o individualmente para elaborar conclusiones para sus contextos específicos.

 

El libro ofrece una serie de ejercicios que permitirán a los usuarios entender su realidad y clarificar sus prioridades para mejorar la dirección escolar, bien de sus escuelas, regiones, entidades federativas o otros niveles. Este libro se puede obtener gratuitamente de la pagina web www.oecd.org/edu/calidadeducativa.

 

Para mayor información o conseguir la versión electrónica de la publicación los periodistas pueden ponerse en contacto con Carolina Ziehl, Coordinadora de Medios de la OCDE en México ([email protected]) al teléfono 9138-6235.

Más información sobre el tema en: www.oecd.org/edu/schoolleadership.