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La pandemia lleva a los hospitales a una transformación tecnológica

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Asistente de voz personalizado permite realizar y dar seguimiento al cuidado de los pacientes, así como sus operaciones en quirófano

 

NOTIPRESS.- Amazon informó que aumentará sus esfuerzos para mejorar los servicios de salud por medio de la transformación tecnológica. Bajo esta línea lanzó una colaboración con diversos hospitales estadounidenses, cuyo proyecto piloto es un asistente de voz virtual capaz de ayudar a los profesionales de la salud en su trato con los pacientes. Gracias a la comunicación basada en sus servicios web, los comandos de voz brindarán un proceso flexible y con distancia en diversas áreas de atención médica.

Frente a las dificultades en materia de salud pública durante la pandemia por Covid-19, las soluciones digitales cobraron mayor importancia en hospitales. Entre las aplicaciones para generar una transformación tecnológica destacadas por especialistas se encuentran las tecnologías inmersivas, mismas que pueden ser utilizadas en el campo de la cirugía. El uso del sonido es parte imprescindible de la inmersión, puede abarcar desde paisajes sonoros dirigidos al bienestar de los pacientes, como comandos de voz aplicados al internet de las cosas (IoT).

En un comunicado para NotiPress el director de información médica del Hospital Houston Methodist Nicholas Desai comentó, el servicio proporcionado por Amazon será utilizado principalmente en dos áreas, en salas de examinación y quirófano. Por medio de un asistente virtual hospitalario se podrán emitir instrucciones de voz de usuario, para convertirse en comandos de voz que se considerarán y realizarán por especialistas de la salud dentro de los hospitales.

Con respecto al quirófano, la tecnología de voz será el canal de comunicación entre médicos, pacientes y otros especialistas. Desde solicitar una anestesia hasta ofrecer información del historial médico, cada paso puede ser emitido y confirmado como parte de los comandos de voz. Esta medida tiene el potencial de facilitar el proceso y brindar un servicio personalizado que contará con notificaciones cada vez que se utilice.

Por su parte, los dispositivos podrán escuchar la información pertinente para el cuidado de los pacientes que se encuentren en las salas de examinación. La seguridad que ofrece esta tecnología permite llevar un control estricto de los pasos seguidos durante los cuidados y operaciones“Usar la voz para completar actividades permite que ningún paso quede en omisión; y una vez completada el asistente escribe un registro médico electrónico”, agregó el director. Asimismo, antes de iniciar los procedimientos se requerirá el consentimiento del paciente ante el asistente de voz, ello durante su estancia en los hospitales.

Desai informó, pese a ser un proyecto piloto, el panorama sanitario actual se beneficiará por los aprendizajes obtenidos con esta tecnología. La colaboración entre Amazon y los principales hospitales tiene por objeto brindar innovación tecnológica al implementar un asistente de voz que permita trabajar e interactuar sin contacto físico directo. El desarrollo y propagación de la variante ómicron del virus Sars-Cov-2 ha puesto en peligro a los trabajadores esenciales del sector salud. Gobiernos de todo el mundo reportaron una importante vulnerabilidad en estos profesionales debido al aumento de la fatiga y otros factores de estrés que incrementan su riesgo ante las variantes de la Covid-19.