Inicio Noticias Nacionales La paridad entre mujeres y hombres permitirá restablecer el tejido social: diputada...

La paridad entre mujeres y hombres permitirá restablecer el tejido social: diputada Villarauz Martínez

465

Realizan en San Lázaro el foro “50 Años del Taekwondo en México: Experiencias y retos para el avance de las mujeres en la disciplina”
Asistentes solicitan a legisladoras apoyar a esta disciplina

La secretaria de la Comisión de Igualdad de Género, diputada Rocío del Pilar Villarauz Martínez (Morena), indicó que la paridad entre mujeres y hombres debe replicarse desde los tres niveles de gobierno hasta el deporte, pues ello permitirá restablecer el tejido social.

Durante el foro “50 Años del Taekwondo en México: Experiencias y retos para el avance de las mujeres en la disciplina”, apuntó que es fundamental visibilizar esta disciplina, la cual ha impulsado la participación de las atletas, quienes en su mayoría han logrado colocar a este deporte en la élite internacional al obtener diversas preseas en juegos olímpicos y campeonatos mundiales de este ramo.

En el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer, que se celebrará el próximo 8 de marzo, la legisladora expresó que al igual que las taekwondoínes, en el ámbito político se ha tenido que luchar por la paridad de género, lo cual ha permitido que en la LXIV Legislatura haya 241 diputadas de 500 ocupando una curul, de ahí la importancia de abrir la puerta de este recinto legislativo para escuchar sus vivencias en este transitar.

Taekwondo no es sólo un deporte, sino promotor de valores

La secretaria de la Comisión de Deporte, diputada Claudia López Rayón (Morena), señaló que el taekwondo desde su incorporación en 1994 como uno de los diez deportes básicos, ha logrado colocar a México en los primeros lugares en las justas deportivas internacionales.

Añadió que figuras como Edna Díaz, quien fuera la primera mexicana en ganar el campeonato mundial, Gustavo Sanciprian, Mónica Torres, Víctor Estrada, Iridia Salazar, Guillermo Pérez y María del Rosario Espinoza han llevado en alto el nombre de México en esta disciplina, pues los cuatro últimos obtuvieron preseas olímpicas.

Consideró que el taekwondo no sólo es un deporte, sino un eje de fortalecimiento de valores, por ello debe promoverse su práctica entre las nuevas generaciones.

La participación de las mujeres en este deporte ha sido compleja

Isaías Dueñas, profesor de esta disciplina y quien obtuviera la primera presea a nivel mundial en taekwondo en 1973, reconoció que la participación de las mujeres en este deporte ha sido compleja, porque en sus inicios su práctica era clandestina y se enfrentaron actos de prepotencia y demás imposiciones; sin embargo, han logrado encabezar las listas de premiaciones, superando en ocasiones a la rama varonil.

Pidió a las legisladoras apoyar a las mujeres que practican esta disciplina, que ha generado grandes logros para el deporte mexicano, porque en la actualidad hay una descomposición en la organización de taekwondo.

Atletas veían truncadas sus carreras por el hecho de ser mujer

Norma Olivia González Guerrero, integrante de la Comisión de Apelación y Arbitraje del Deporte y representante jurídico de la Federación Mexicana del Taekwondo y el Comité Olímpico Mexicano, agregó que en el pasado quienes practicaban este deporte se les frustraba su carrera sólo por el hecho de ser mujer, afortunadamente hoy hay más apoyos económicos y técnicos que les permiten destacar.

“El taekwondo nos mostró el camino para enfrentar las situaciones y lograr una equidad, es claro que las mujeres han obtenido reconocimiento por su trabajo, perseverancia y pasión por estas artes marciales”; no obstante, pidió a las diputadas luchar por las mujeres para que se garanticen plenamente sus derechos.

Esta disciplina empodera a las mujeres

Por su parte, exatletas de alto rendimiento y exponentes de este arte marcial coreano como Liliana Aguirre, Mónica Torres Amarillas, entre otras, expresaron que el paso de la mujer en esta disciplina ha estado plagado del trabajo constante y el avance de obstáculos para lograr empoderar a las mujeres de que los sueños se hacen realidad.

Añadieron que las mujeres han representado a México dignamente y han dejado un gran legado en la historia del deporte mexicano.

Coincidieron con las diputadas en que se debe legislar para que exista igualdad de género en todas las disciplinas deportivas y en los cargos administrativos de relevancia.

Boletín de prensa