Inicio Noticias Locales La participación ciudadana importante para la Reforma Política: Rolando Zapata

La participación ciudadana importante para la Reforma Política: Rolando Zapata

422
0

 

El “Foro Reforma Política Cambio Estructural de la Vida Social de México”, reunió en esta ciudad a especialistas en el tema. Por primera vez, los diputados integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, celebran una reunión de trabajo fuera del recinto legislativo de San Lázaro.

“El hecho de que el  evento se realice en Mérida y posteriormente en las ciudades de Durango y Guadalajara, permite llevar a las regiones del país un espacio de análisis, reflexión y definición sobre la estructura del sistema político de la Nación, acorde con la visión federalista trazada como eje fundamental en los trabajos legislativos realizados, prosiguió Zapata Bello.

Destacó que la temática seleccionada, la Democracia Participativa y la Reelección de Legisladores, es importante porque en Yucatán se ha profundizado para innovar sobre mecanismos normativos e institucionales para fortalecer la participación  de los ciudadanos en los asuntos públicos.

“En nuestra legislación estatal contamos con instituciones e instrumentos de participación ciudadana y procedimientos electorales de avanzada como la iniciativa ciudadana, formas de consulta directa y popular, así como las candidaturas independientes.

“Es un ejemplo de cómo las reformas locales, en muchas ocasiones, pueden ser precursoras de los cambios estructurales que el Estado en su conjunto requiere para estar acorde con la dinámica social.

“Seguramente, los diversos aspectos de la democracia participativa necesitan profundizarse en su análisis e implicaciones y revisarse a detalle. Coincidimos en la necesidad de hacer este tipo de ejercicios que se materialicen en acciones legislativas para fortalecer la participación ciudadana.

“En mi papel de diputado federal por Yucatán, me honra poder actuar como vínculo formal para transmitir las opiniones e inquietudes sobre los diversos aspectos que competen a las reformas constitucionales que hemos denominado Reforma Política.

“De esta forma, la sociedad civil organizada ha hecho valer su voz ciudadana participando directamente a través de escritos donde plasman las reflexiones y propuestas sobre las modificaciones a nuestra Carta Magna”.

Luego de su intervención, Zapata Bello entregó a los diputados integrantes de la Comisión las 22 aportaciones que fueron presentadas por organizaciones civiles, de profesionistas, empresariales, académicas e instituciones autónomas.

Posteriormente pidió sean incorporadas al cuerpo de contenidos, que adicionado a la relatoría de los foros,  serán fundamentales para la elaboración del dictamen final que generará la Comisión de Puntos Constitucionales.

Más adelante, el coordinador de los legisladores federales del PRI por Yucatán, reiteró que la entidad se ha caracterizado por su seguridad, tranquilidad y hospitalidad, pero también tiene  reconocida trayectoria por su aportación en la construcción y adecuación de instituciones jurídico-políticas del país.

El foro fue inaugurado por la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco. Asistió el diputado federal Jorge Carlos Ramírez Marín, presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados y fue presidido por el Secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales, Dip. Reginaldo Rivera de la Torre.