Inicio Análisis político Alejandro López Munguía La pifia del Senador Daniel Ávila

La pifia del Senador Daniel Ávila

1156

El pasado día sábado 1 de noviembre, el periódico Diario de Yucatán publicó las declaraciones del Senador Daniel Ávila Ruiz, sobre las cuentas de un ex alcalde del municipio de Tizimín. En una parte de la nota, el legislador señaló “Ya se debió de haber presentado una denuncia formal como institución y autoridad que es ante la Fiscalía General del Estado para que la Fiscal Celia Rivas (Rodríguez) haga la revisión y meta a la cárcel a Peniche”, manifestó el senador. “Recordemos al ex alcalde priista Carlos Ceballos Traconis, quien estuvo en la cárcel durante un año acusado por desvío de recursos públicos”

Entrevistado al respecto el ex alcalde Ceballos Traconis, precisó que fue exonerado de forma unánime por un juzgado, en primera instancia, y en forma unánime en la segunda.

Al conocer la versión del aludido, nos queda la impresión de que el senador Ávila cometió un grave error al no precisar bien la información relacionada con el ex presidente municipal. Finalmente, por Ley, el ex alcalde está libre de culpa y fue exonerado por tres jueces de forma unánime.

Se nota el dolo del panista, lo que en política aunque es válido, no es ético.

La declaración de Daniel Ávila es políticamente incorrecta, sin ética.

Pudo haber hecho dos cosas:

Primera.- No mencionar a Carlos Ceballos Traconis, y mucho menos el caso de su detención.

Y segunda.- Si ya dijo lo que dijo, debió agregarle lo correspondiente, lo legal: que fue exonerado. O sea, está limpio, nunca existió el delito.

Extraña la actitud del senador Ávila, porque ha sido por momentos brillante en su intervención ante el Senado.

Con lo que declaró, quedó en evidencia, pues su falta de ética lo llevó a cometer una gran pifia. En política se debe tener honorabilidad; el respeto a la Ley, y desde luego a los derechos civiles y humanos de los demás, debe estar siempre por encima de intereses particulares y siempre presente en el actuar de un servidor público.

Lo conducente sería que el senador panista le ofreciera una disculpa pública al ex alcalde Carlos Ceballos Traconis.

A ver …

MPV.- El senador tiene derecho a su réplica, la cual esperamos al correo [email protected]