Inicio Noticias Nacionales La polémica socia de Odebrecht que construye refinería en Dos Bocas

La polémica socia de Odebrecht que construye refinería en Dos Bocas

302

Trabajadores de ICA Fluor resultaron lesionados este miércoles en una manifestación en la refinería de Dos Bocas. La mencionada constructora, que tiene a su cargo una parte de la obra emblema del gobierno de López Obrador, se asoció con Odebrecht en contratos asignados por el gobierno de Peña Nieto. De hecho, en una declaración en poder de la FGR, Marcelo Odebrecht se refirió a ICA Fluor como su socia en México, y deslizó: “Como actuábamos en sociedad, todos los pagos que hubo fueron también hechos por los socios”
Raúl Olmos
15 de Octubre de 2021

Marcelo Odebrecht, el máximo directivo de la compañía que lleva su apellido, involucró en el presunto pago de sobornos en México a las constructoras ICA Fluor y Techint, con las que se asoció para ejecutar obras en PEMEX. Ambas empresas participan actualmente en la construcción de la refinería de Dos Bocas, en Tabasco, uno de los proyectos emblema del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

“Como actuábamos en sociedad, todos los pagos que hubo fueron también hechos en su debida contraparte por los socios”, confesó en una declaración rendida desde el 16 de mayo de 2017 ante funcionarios de la entonces Procuraduría General de la República (PGR), y cuyo contenido fue integrado al expediente que ha integrado la actual Fiscalía que encabeza Alejandro Gertz.

En la declaración, que se realizó en la ciudad de Curitiba, al sur de Brasil, Marcelo Odebrecht mencionó los nombres de algunos de los socios con los que ejecutó obras en México:

“Cuando era una obra civil o de infraestructura, era con ICA; cuando era una obra industrial, era con ICA Fluor”, dijo en una parte de su declaración. En el caso de un tramo del gasoducto Los Ramones, en el norte del país, mencionó como sus socios a “Arendal, que es una empresa mexicana, y Techint (originaria de Argentina)”. En Etileno XXI citó a Grupo Idesa, propiedad de la familia política del ex titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú.

Puede revisar la nota completa al dar clic  aquí.

Esta información fue publicada inicialmente por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad en:  https://contralacorrupcion.mx/la-polemica-socia-de-odebrecht-que-construye-refineria-en-dos-bocas/

                     
Sobre Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad
Asociación civil sin fines de lucro comprometida con la consolidación del Estado de Derecho en México, a través de una agenda dedicada a prevenir, denunciar y contribuir a erradicar la corrupción e impunidad que es elusión en los sistemas públicos y de nuestro país. Está comprometida con la luz sobre los actos y redes de corrupción a través de la investigación aplicada, el periodismo de investigación, el litigio estratégico y la movilización ciudadana

 

 

Boletín de prensa