Inicio Noticias Nacionales La Primera Comisión de la Permanente aprobó convocatoria a un Tercer Periodo...

La Primera Comisión de la Permanente aprobó convocatoria a un Tercer Periodo Extraordinario de Sesiones

336

Su apertura se realizaría este viernes 20 de agosto

Los temas: las leyes federales de Juicio Político y de Revocación de Mandato, así como la Ley Orgánica de la Armada de México

 

La Primera Comisión de la Permanente: Gobernación, Puntos Constitucionales y de Justicia, aprobó el dictamen con proyecto de decreto que convoca a las cámaras de Diputados y de Senadores del Congreso de la Unión, a celebrar un Tercer Periodo Extraordinario de Sesiones, durante el Segundo Receso del Tercer Año de Ejercicio de la LXIV Legislatura. 

El documento, avalado por 10 votos a favor, 4 en contra y cero abstenciones, precisa que la apertura se realizará el 20 de agosto del 2021 y concluirá una vez que cada cámara determine que han sido abordados los asuntos para los que fueron convocadas. 

Durante las sesiones extraordinarias, la Cámara de Diputados y el Senado de la Republica se abocarán a discutir y aprobar los siguientes asuntos: 

• El proceso legislativo de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la Ley Federal de Juicio Político y Declaración de Procedencia y se abroga la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

 

• El proceso legislativo de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la Ley Federal de Revocación de Mandato.

 

• El proceso legislativo de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la Ley Orgánica de la Armada de México.

 

Se determinó que las presidencias de las Mesas Directivas de cada cámara convocarán a las sesiones que sean necesarias, a fin de tratar los asuntos previstos de la convocatoria. 

Una vez que cada cámara considere atendidos los asuntos respectivos referidos en el decreto, la declaratoria de clausura podrá realizarse a través de comunicación de la presidencia de su Mesa Directiva, dirigidas a sus integrantes y notificada a la colegisladora, ordenando su publicación en la gaceta correspondiente. 

Además, se pide que en el desarrollo de las sesiones extraordinarias cada cámara deberá acatar las medidas establecidas por las autoridades del sector salud. 

En la reunión en modalidad a distancia de la Primera Comisión se aprobó el proyecto de decreto en lo general, mientras que las reservas se llevarán para su discusión al Pleno de la Comisión Permanente. 

Intervenciones 

La diputada de Morena, María de los Ángeles Huerta del Río consideró necesario otorgar certeza al asunto de revocación de mandato. “Es vital que se emita esta ley, porque si no el INE pretende plantear unos lineamientos, como si ellos ya se sienten hasta legisladores al fijar los criterios de la revocación, en lugar de que lo hagan los representantes del pueblo”.

Mencionó que es importante este periodo extraordinario, ya que es mejor tener esta legislación hecha “por nosotros y sabemos a qué atenernos”. Añadió que muchos presidentes no hubieran terminado su mandato, si hubiera habido la revocación. “Esa es la importancia de legislar en la materia y que en esta Primera Comisión aprobemos el derecho que tenemos de un periodo extraordinario”.   

Por el mismo grupo parlamentario, el diputado Rubén Cayetano García señaló que votar a favor o en contra de un Tercer Periodo Extraordinario no es cuestión de generosidad ni mezquindad, sino un asunto de responsabilidad legislativa y congruencia política.  

Expresó que, a diferencia de los pasados periodos extraordinarios, los cuales fueron para nombramientos de funcionarios del Gobierno Federal y el tema de los desafueros, este es para fines estrictamente legislativos, por lo que, si se aprueba, se abre la oportunidad de realizar una de las fases del proceso.

 

 

 

 

 

Boletín de prensa