Inicio Noticias Locales La prolongación de vigencia de placas un ahorro para los yucatecos

La prolongación de vigencia de placas un ahorro para los yucatecos

394
alt

 

Se trata, como dijo Ivonne Ortega de apoyar a las familias yucatecas. Como se recordarà ella exentó a los propietarios de vehiculos con precio menor a los 300 mil pesos del pago de la tenencia. Tambièn no ha permitido aumentos en las tarifas del transporte pùblico, y lo mismo ha hecho con las del agua potable. Todos esos ahorros significan un gran apoyo a la economía de las familias yucatecas.

La economìa yucateca se ha fortalecido con estas medidas que ha tomado el gobierno de Ivonne Ortega, lo que representa un robustecimiento al poder adquisitivo de los yucatecos.

Pero, como siempre, hay uno q otro que no ve bien q se apoye a los yucatecos, y tergiversa politicamente los hechos, como lo hace el aspirante a Presidente Municipal por el PAN, Renàn Barrera Concha quien pretende confundir a la sociedad al decir q el refrendo es un “engaño” a los yucatecos, pues solo tendrà vigencia de un año, lo q significa q cuando el gobierno q suceda al actual emplaque, solo lo harà por un año y no por los dos como establece la Ley.

Miente Renan Barrera pues no dice que el refrendo (medida legal) es una prolongación de la vigencia de las placas actuales x un año màs, lo q es una facultad del ejecutivo, medida que no afecta el periodo de emplacamiento que realice el próximo gobierno. Es decir, el emplacamiento tendrá vigencia de 2 años (2013 y 2014).

 

El panista se ha caracterizado por hacer muchos “osos” y éste no es novedad. Digamos q es uno más.

Así parece que el PAN lo que quiere es perjudicar a los yucatecos al confundirlos y hacer que paguen más. No toman en cuenta q la gobernadora solo està apoyando la economìa de Yucatàn.

El refrendo no es un nuevo impuesto como lo vende el Diario de Yucatàn, sino una prórroga que tendrà un costo correspondiente a menos de la mitad del monto total por emplacamiento y tendrá vigencia de un año.

Y lo que resulta digno de resaltarse es que el gobierno de Ivonne Ortega renuncia a las decenas de millones que se recaudarían por el emplacamiento.

Tal vez no lo comprendan estos panistas (Didy y Renan Barrera) pero es generoso no cobrar el emplacamiento de casi 500 pesos a las familias yucatecas q poseen uno o dos vehículos.

 “En ningún momento la intención es que el Ejecutivo, quien presentó la iniciativa, es obtener más recursos y perjudicar a los yucatecos, como se pretende hacer ver”, aclaró desde la máxima tribuna legislativa el diputado Víctor Caballero Durán, presidente de la comisión permanente de Puntos Constitucionales, dictaminadora del asunto, ante los señalamientos formulados por el legislador del PAN, Renán Barrera Concha.

“El argumento que se establece de índole recaudatorio tiene la intención de distorsionar la realidad, cuando lo único claro es que los usuarios de vehículos ya no tendrán que pagar el próximo año el cambio de placas, porque se podrá ampliar la vigencia de las que tienen en posesión en estos momentos”, apuntó el legislador del PRI.

Agregó que como cualquier servicio que se ofrece el refrendo tendrá un costo, pero establecer el monto, condiciones, las modalidades, los tiempos, momentos y circunstancias, será una atribución reglamentaria del Ejecutivo del Estado, como a derecho corresponde, al Legislativo no le corresponde hacerlo.